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Los Ángeles evalúa prohibir el uso de celulares a los alumnos dentro de las escuelas

Los padres que impulsan esta medida señalan que el uso excesivo de teléfonos móviles impacta la salud mental y el bienestar de los adolescentes.
Los padres que impulsan esta medida señalan que el uso excesivo de teléfonos móviles impacta la salud mental y el bienestar de los adolescentes. | Fuente: Ilustración

La propuesta busca mitigar los efectos negativos de los dispositivos móviles en la salud mental y el rendimiento académico de los estudiantes.

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El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) está considerando unirse a otros distritos escolares en Estados Unidos que han prohibido el uso de teléfonos móviles en campus escolares durante el horario estudiantil, según lo han informado los miembros de la entidad estatal. La propuesta, presentada por el miembro de la junta Nick Melvoin, fue discutida en la reunión de la Junta Escolar esta semana. 

Melvoin espera que la medida ayude a prevenir el impacto negativo potencial de los celulares entre los estudiantes más jóvenes, mejorando así su salud mental y rendimiento académico.

Sin celulares

La política de escuelas libres de teléfonos dice que desde el momento en que los estudiantes ingresen al aula hasta el final del día, no deberían tener sus teléfonos”, declaró Melvoin. Argumentó que esta medida permitirá que los niños interactúen más entre ellos, libres de las distracciones.

Otros estados como Florida, Oklahoma y Kansas ya han implementado políticas similares, prohibiendo el uso de smartphones y el acceso a redes sociales durante el tiempo de instrucción.

Investigaciones citadas en el documento de la Orden del Día para la reunión del martes indicaron que el uso excesivo de teléfonos móviles está asociado con un aumento del estrés, la ansiedad, la depresión, problemas de sueño, sentimientos de agresión y pensamientos suicidas. Melvoin afirmó que la política vigente desde 2011 solo prohíbe los teléfonos durante el tiempo de clase, pero la nueva propuesta extendería esta prohibición a todo el día escolar, incluyendo los períodos de descanso.

Debate 

La propuesta ha generado opiniones divididas entre los padres. Algunos, como Regina Schoetz, expresaron su preocupación sobre la necesidad de que sus hijos tengan acceso a los teléfonos en caso de emergencia. Schoetz considera que los estudiantes deberían tenerlos para protegerse una vez fuera del campus escolar. En contraste, Krystel Diaz, cuya escuela ya requiere que los estudiantes entreguen sus teléfonos, apoya firmemente la política, indicando que ha ayudado a reducir el ciberacoso.

El psicólogo Dr. Erlanger “Earl” Turner ve con buenos ojos la iniciativa, destacando la importancia de enseñar a los adolescentes a usar la tecnología de manera apropiada y establecer límites saludables. La resolución propuesta incluye directrices específicas por grupos etarios y requiere retroalimentación de estudiantes, padres y maestros. Si se aprueba, la política entraría en vigor a principios de 2025, marcando un cambio significativo en la gestión del uso de dispositivos móviles en las escuelas del LAUSD. 

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Zoé Pardo

Zoé Pardo Periodista

Con una década de experiencia en el periodismo escrito, me he dedicado apasionadamente a explorar los temas internacionales, especialmente aquellos relacionados con Estados Unidos. Mi enfoque se ha centrado en abordar aspectos de salud, cultura, política y sociedad norteamericana, procurando ofrecer a mis lectores una visión informada y perspicaz de los acontecimientos más relevantes. Mi compromiso con la calidad del contenido se refleja en mi habilidad para aplicar estrategias SEO que aseguran la visibilidad y relevancia de mis artículos en el entorno digital. Como peruano, llevo mi amor por los viajes y la gastronomía a mi labor periodística, integrando estas pasiones para enriquecer mis escritos y ofrecer una perspectiva diversa y enriquecedora. Mi objetivo es seguir creciendo como periodista, ampliando mi horizonte de conocimiento y continuando mi labor de informar, educar y entretener a través de la palabra escrita.

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