Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 15 de junio | (Santísima Trinidad) - "El Espíritu de la verdad, los guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y les comunicará lo que está por venir"
EP 1001 • 12:16
El poder en tus manos
EP194 | INFORMES | Elecciones 2026: Grupo RPP firma pacto para impulsar el voto informado de los jóvenes
EP 194 • 02:36
Entrevistas ADN
Ministro de Economía defiende aumento en el tope de déficit fiscal
EP 1843 • 32:07

Manifestaciones migratorias con banderas mexicanas generan debate cultural en EE.UU.

Manifestantes en Los Ángeles elevan banderas mexicanas durante protestas en defensa de inmigrantes en EE.UU.
Manifestantes en Los Ángeles elevan banderas mexicanas durante protestas en defensa de inmigrantes en EE.UU. | Fuente: Ilustración

En las recientes protestas contra ICE en EE.UU., ondean banderas mexicanas como símbolo de orgullo cultural y reclamo político, desatando debates sobre identidad y ciudadanía.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Durante las protestas masivas en ciudades como Los Ángeles, un elemento se ha vuelto omnipresente: las banderas mexicanas ondeando al frente de la multitud. Lejos de ser un acto de sedición, esta presencia simbólica representa un sentimiento de orgullo frente a medidas migratorias agresivas en EE.UU..

Este gesto cultural ha generado un debate: para algunos es una afirmación de identidad, para otros, una provocación en el contexto político polarizado.

Te recomendamos

Orgullo y resistencia cultural

En Los Ángeles, miles de participantes marcharon con la bandera de México, una elección deliberada para reflejar raíces y valores. Activistas defienden que no hay contradicción entre ser mexicano y estadounidense; para ellos, esa bandera es una declaración de identidad biculturales en suelo americano.

Debate sobre lealtad y pertenencia

Conservadores han criticado la presencia de símbolos extranjeros en protestas, calificándolo de “anti-estadounidense”. Sin embargo, defensores del multiculturalismo sostienen que la expresión cultural no es incompatible con la ciudadanía, sino una manifestación de pertenecer a ambos mundos.

Informes RPP

Comunidades amazónicas: entre la amenaza criminal y la ausencia del Estado

En la Amazonía peruana, numerosas comunidades indígenas están bajo creciente amenaza debido al avance del narcotráfico, la tala ilegal y la ausencia del Estado. Una de las más afectadas es la comunidad Kakataibo, situada entre Ucayali y Huánuco.

Informes RPP
00:00 · 00:00
Redacción USA

Redacción USA Periodista

Especialista en contenido breaking y evergreen de Estados Unidos para el público latino e inmigrante. Periodista. Diez años de experiencia en medios digitales. Escribe desde Lima. Manejo de idiomas español e Inglés. Especialidad en servicios, bonos y subsidios para audiencias latinas e inmigrantes interesadas en contenido evergreen. Actualmente, redactor y editor de la sección Estados Unidos en el área digital, por encargo del GrupoRPP.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA