La norma fue aprobada recientemente por el Congreso de Luisiana, y ahora está a la espera de su firma por el gobernador Jeff Landry.
Avanza la nueva ley antiinmigratoria en Luisiana. El pasado 28 de mayo, el Congreso del estado sureño aprobó el proyecto de ley que convierte en delito la inmigración irregular y permite que la policía pueda detener a personas sospechosas de ser indocumentadas.
Ahora, la Ley SB-388 pasará al despacho del gobernador de Luisiana, Jeff Landry, quien deberá firmar y promulgarla. Esta norma guarda bastante similitud con la aprobada en Texas, que actualmente se encuentra sin efecto debido a un recurso judicial.
Te recomendamos
¿Qué es la Ley SB-388 y cómo afecta a las personas inmigrantes?
La norma establece penas y sanciones para los inmigrantes irregulares que sean hallados en el estado.
En ese sentido, crea la figura del delito por "entrada o reingreso ilegal". La ley señala que el inmigrante ilegal podría ser multado con U$D 4 000 y hasta un año de cárcel en una primera infracción. Y si reincide, la segunda infracción será de U$D 10 000 y hasta dos años de prisión.
Cabe precisar que el gobernador de Luisiana se ha manifestado a favor de la medida en reiteradas oportunidades. No obstante, la entrada en vigencia de la Ley SB-388 no sería inmediata, ya que la norma entraría en conflicto con la autoridad federal que regula temas migratorios.
Por ello, su aprobación dependería de la Corte Suprema de Estados Unidos, que actualmente discute la norma antiinmigratoria de Texas (Ley SB4), que es muy parecida a la de Luisiana.
Comparte esta noticia