La falla de San Andrés en California ha vuelto a poner en alerta a los habitantes, especialmente después de una ola de sismos que ha sacudido el estado norteamericano.
California, conocida por su belleza natural y su clima soleado, también enfrenta una amenaza constante: la falla de San Andrés. Esta gigantesca grieta que se extiende por más de mil kilómetros en el estado, ha sido el tema central en estos últimos días debido a la ola de sismos que se ha vivido en esta parte de Estados Unidos.
Y es que la falla de San Andrés ha sido objeto de atención durante más de un siglo debido a la alta probabilidad de que genere un gran terremoto, lo que ha avivado el temor entre los habitantes de la región.
La falla de San Andrés
La falla de San Andrés es una fractura de rumbo, donde dos bloques de la corteza terrestre se mueven horizontalmente en direcciones opuestas: el bloque del Pacífico hacia el oeste y el bloque de América del Norte hacia el este.
Esta grieta, conocida como la falla "maestra", forma parte de un extenso sistema de fisuras que atraviesa la costa de California, con más de 1 200 km de ancho y una profundidad que supera los 15 kilómetros bajo tierra.
El Big One
Por otro lado, el Big One es el término utilizado para describir un hipotético terremoto de magnitud superior a 8 grados que se espera ocurra en algún momento a lo largo de la falla de San Andrés. Se prevé que este sismo devastador cause daños significativos en un área de hasta 160 kilómetros de la zona sísmica de la falla, afectando ciudades importantes como Palm Springs, Los Ángeles y San Francisco.
Muchos creen que se pueda desarrollar debido a la alta cantidad de sismos que se han venido sintiendo en California y en otras zonas de Estados Unidos.
Pasado catastrófico
A lo largo de la historia, California ha experimentado terremotos devastadores, como el de San Francisco en 1906 y el de Fort Tejon en 1857, ambos con magnitudes cercanas a los 8 grados. Sin embargo, aún no se puede predecir con certeza cuándo ocurrirá el próximo Big One.
Aunque se cree que es más probable que tenga lugar en el sur de California, la incertidumbre sobre este evento catastrófico mantiene en vilo a la población y a las autoridades de la región.
Te recomendamos
Comparte esta noticia