El gobierno de Estados Unidos ha destinado U$D 6 millones para los vuelos que retornarán a los inmigrantes que crucen la selva del Darién, punto clave en el trayecto hacia la frontera de USA.
El próximo martes 20 de agosto comenzarán los vuelos financiados por Estados Unidos para devolver a los inmigrantes que crucen la selva del Darién, ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia, según anunció el presidente panameño, José Raúl Mulino.
"Lo lamento en el alma, sinceramente, porque sé por qué muchos de ellos huyen. La crisis política de Venezuela los está ahorcando", dijo Mulino en una entrevista a Univisión Noticias.
Te recomendamos
Vuelos de retorno para que inmigrantes no avancen hacia USA
Mulino además reiteró que esos vuelos de retorno de inmigrantes están financiados por Estados Unidos. Añadió que la mayoría de las personas que serán retornadas a sus países de origen son de Venezuela.
"Es una situación triste porque son seres humanos. (Hay) familias desgarradas, niños de cinco o seis años que sus padres han muerto en la travesía y ahora los tenemos en albergues en Panamá que no sabemos quiénes son (ni) cómo se llaman", expresó Mulino.
También indicó que dentro del flujo migratorio en Darién las autoridades panameñas han encontrado personas "vinculadas al narcoterrorismo (y) al terrorismo internacional".
Cabe resaltar que Panamá y EE.UU. firmaron el pasado 1 de julio un acuerdo para devolver a aquellos inmigrantes que atraviesen el Darién, la selva fronteriza con Colombia usada a diario como ruta migratoria para llegar a Norteamérica. El acuerdo implica un apoyo estadounidense valorado en U$D 6 millones.
Según la información más reciente dada por Mulino el pasado 8 de agosto, los vuelos de retorno de inmigrantes serán hacia Colombia, como país fronterizo y desde donde entran esos transeúntes.
Video: YouTube | Univision Noticias
Comparte esta noticia