Para iniciar este tipo de solicitud en Estados Unidos hay que llenar el formulario I-485, definido como el Pedido de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.
Dentro de las ventajas que tiene ser residente permanente en Estados Unidos, está la opción de extender los mismos deberes y derechos a un familiar directo. De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) esta alternativa se amplía a cónyuges e hijos solteros menores de 21 años.
Dentro de este panorama, existen algunas formas de llegar a la Green Card. Una de ellas es a través de vínculos directos, en donde la relación es cercana con un ciudadano de USA y no están limitadas por el año fiscal. Están disponibles en todo momento y las categorías son:
- IR-1: Cónyuge de un ciudadano de Estados Unidos.
- IR-2: Hijo/a soltero/a menor de 21 años de edad de un ciudadano de Estados Unidos.
- IR-3: Huérfano adoptado en el extranjero por un ciudadano de Estados Unidos.
- IR-4: Huérfano a ser adoptado en EE.UU. por un ciudadano estadounidense.
- IR-5: Padre de un ciudadano de Estados Unidos que tiene al menos 21 años.
Crédito del video: Youtube | @D4U USA LATAM
“Las leyes de inmigración de EE.UU. permiten que ciertos extranjeros que son familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes de EE.UU. convertirse en ciudadanos permanentes legales con base de relaciones familiares específicas”, indica el sitio oficial de la oficina de migración.
Para hacer esta solicitud hay que llenar el formulario I-485, definido como la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajustar Estatus. Este mismo documento aplica en el caso de solicitar la residencia permanente para sus padres, siempre y cuando el ciudadano estadounidense tenga 21 años de edad o más.
¿Quiénes no pueden brindar la Green Card siendo familiar?
En esta lista figuran primos, tíos y abuelos, quienes no forman parte de las relaciones consanguíneas consideradas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia