La selva del Darién, ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia, se ha convertido en un corredor para los inmigrantes que tratan de llegar a Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo.
El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, quien asume el poder la próxima semana, anunció este viernes 28 de junio que suscribirá un convenio con Estados Unidos para repatriar conjuntamente a los inmigrantes que crucen la selva del Darién en la frontera con Colombia.
El documento, según Mulino, será firmado el próximo lunes 1 de julio en un encuentro con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien visitará ese día Panamá para la toma de posesión del nuevo mandatario.
Te recomendamos
"Ese día espero suscribir un convenio con Estados Unidos respetuoso y digno para que entre los dos países comencemos los procesos de repatriación de toda esta gente que esta aquí acumulada", señaló Mulino, al visitar el Centro de Recepción Temporal para Migrantes de Lajas Blancas, en la provincia de Darién, a unos 250 km al este de Ciudad de Panamá.
Sin embargo, el mandatario electo, que recorrió el lugar acompañado de futuros ministros y habló con varios inmigrantes, no adelantó detalles sobre el acuerdo.
La selva del Darién, de 575 000 hectáreas de superficie, en la frontera entre Panamá y Colombia, se ha convertido en un corredor para los inmigrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo.
En 2023, más de 520 000 personas cruzaron esta ruta, pese a enfrentar peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales. Muchos mueren en el camino.
Comparte esta noticia