Este balón de forma ovoide presenta características que lo hacen único para este deporte. Te contamos aquí su evolución.
Este domingo 11 de febrero se jugará el Super Bowl 2024, el evento deportivo más grande del mundo. Sobre este partido y la NFL existen varios detalles a tomar en cuenta.
Uno de los más importantes es la historia del clásico y excéntrico balón con el que se juega la final de la NFL, o también conocido como el Super Bowl. Se hace llamar como el The Duke (El Duque), siempre es de la marca Wilson, fue creado hace varias décadas, y ha sufrido muchos cambios en su forma, tamaño y color. Aquí te contamos todo.
¿Cuál es la historia de 'El Duque', el balón clásico de la NFL?
El fútbol americano es una variación del rugby. Con los años, los organizadores buscaron diferenciar aún más las coordenadas de cada disciplina y por eso el balón logró cambiar considerablemente.
Desde 1941, Wilson es la única marca que tiene los derechos de hacer este balón para la NFL. Se decidió que lleva esa forma ovoide porque presenta ventajas que una circunferencia no. Dentro de sus características era más fácil de lanzar, llevar por tierra y proteger, lo que permitía evitar balones sueltos de manera constante.
Actualmente, el balón de la NFL mide 11 pulgadas de punta a punta (28 centímetros) y tiene una circunferencia de 22 pulgadas (56 cm). En cuanto al peso, debe de estar entre 396 y 425 gramos.
¿Por qué lleva el nombre de El Duque?
Es en honor al ex propietario de los Giants de New York, Wellington Mara y quien es una de las figuras más queridas del deporte norteamericano. Se dice Tim Mara (padre de Wellington) le puso ese nombre gracias a Arthur Wellesley, Duque de Wellington. Entonces, cuando Wellington era pequeño le decían ‘Duque’.
¿Cómo son actualmente los balones de la NFL?
Actualmente, El Duque está fabricado en cuero de la mejor calidad. Se cosen a mano y su precisión tiene que ser absoluta para los jugadores. Una réplica de este balón cuesta casi 160 euros en la web oficial de Wilson.
Comparte esta noticia