Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Observará el gobierno la ley “Gonza”?
EP 555 • 02:13
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de julio | "Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón"
EP 697 • 11:57
Entrevistas ADN
Especialista explica los próximos pasos del cronograma electoral
EP 1684 • 19:09

¿No puedes pagar la ciudadanía americana? Este es el paso a paso para que te sea gratuita

Naturalización gratis: el tiempo promedio del trámite para obtener la ciudadanía americana es de 15.5 meses, de acuerdo a Uscis.
Naturalización gratis: el tiempo promedio del trámite para obtener la ciudadanía americana es de 15.5 meses, de acuerdo a Uscis. | Fuente: Ilustración

Si Uscis no acepta tu solicitud para que la tarifa de ciudadanía americana sea gratis, también te mostramos los pasos para tener un descuento y solo pagar U$D 405 por el servicio.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La ciudadanía americana es el objetivo de todo inmigrante que vive en Estados Unidos, para conseguir el estatus migratorio, el solicitante debe contar con una Green Card por al menos cinco años para tramitar la naturalización en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés).

Para enviar la solicitud de naturalización, Formulario N-400, se debe pagar una tarifa de U$D 725 en Uscis. Sin embargo, por diversos motivos, algunas personas no cuentan con este monto para continuar el proceso de ciudadanía estadounidense y ven su sueño de naturalización esfumarse.

Para evitar esto, la agencia gubernamental implementó el programa de exención de la tasa de ciudadanía, Fee Waiver, con el fin de que un ciudadano inmigrante reciba la subvención completa de la tarifa de naturalización.

Te recomendamos

El paso a paso para obtener la ciudadanía americana gratis

El programa Fee Waiver cuenta con requisitos de elegiilidad para que una persona pueda acceder al beneficio y continuar con el proceso de ciudadanía americana. Estos son los requerimientos:

Ser beneficiario de algún programa social: Cupones de alimentos (SNAP, por sus siglas en inglés), Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI, sigla en inglés), entre otros.

Contar con un ingreso anual familiar por debajo del 150% del nivel nacional de pobreza (aproximadamente U$D 36 000 al año para una familia de cuatro integrantes).

Si se cumple con los requisitos, el siguiente paso es presentar una solicitud para acceder al programa social. El trámite se hace en Uscis de manera presencial o virutal y es el siguiente:

  • Descargar el formulario I-912 y completarlo.
  • Presentar una carta de la agencia que le brinde ayuda pública. se puede solicitar esta carta en la oficina donde es beneficiario.
  • Presentar el formulario I-912 junto con la carta y la solicitud N-400 de ciudadanía a Uscis.

Cabe resaltar que si la solicitud es aprobada por Uscis, el solicitante recibirá una carta de confirmación de la agencia gubernamental en aproximadamente dos meses.

Créditos: YouTube |  @AriesLuzon

¿No calificaste al Fee Waiver?

En caso Uscis haya rechazado la solicitud para que la tarifa de ciudadanía americana sea gratuita, todavía queda una opción más para ahorrar dinero al momento de realizar la naturalización. Para pagar solo U$D 405 se debe pedir una exención de tasa de ciudadanía y rellenar el formulario correspondiente.

Sin embargo, no todos pueden acceder a este beneficio, solo calificarán aquellos ciudadanos cuyos ingresos anuales estén entre el 150% y 200% bajo del nivel nacional de la pobreza (un monto aproximado de U$D 36 000 - U$D 48 000 para una familia de cuatro).

A continuación el proceso:

  • Verificar que el ingreso total de la familia sea menor al de los límites establecidos.
  • Descargar y completar la solicitud I-942, el solicitante debe demostrar sus ingresos enviado una copia de su declaración de impuestos.
  • Adjuntar la copia de los documentos a la solicitud I-942 junto con el Formulario N-400, para obtener la ciudadanía.
  • Pagar los U$D 405 en las oficinas correspondientes.
  • Esperar la carta de confirmación de Uscis, este proceso puede tardar hasta dos meses.
El Club de la Green Card

Proceso para reemplazar tu certificado de ciudadanía americana

¿Perdiste o te robaron tu certificado de ciudadanía americana? No te preocupes, en este episodio te explicamos paso a paso cómo puedes reemplazarlo. Desde llenar el Formulario N-565 hasta pagar la tarifa y enviar la solicitud, te damos todos los detalles para que recuperes tu documento lo antes posible. ¡No te lo pierdas!

El Club de la Green Card
Proceso para reemplazar tu certificado de ciudadanía americana
Erasmo Martínez

Erasmo Martínez Periodista

Periodista con cuatro años de experiencia en trabajos de investigación y consultoría. Manejo de español e inglés. Actualmente, redactor de la sección Estados Unidos de RPP digital, con enfoque en servicios, bonos y programas sociales para audiencias inmigrantes interesadas en contenido evergreen.

Tags

Lo último en Servicios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA