Para obtener el patrocinio de la Green Card una persona debe presentar pruebas para ser exento del proceso migratorio en Estados Unidos.
La vía más común para obtener la tarjeta de residencia permanente, conocida como Green Card, es a través del proceso de Certificación Laboral Permanente (PERM, por sus siglas en inglés).
En este trámite, el empleador americano que desee ofrecer un puesto permanente a un empleado extranjero debe obtener una certificación laboral del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés).
Antes de solicitar la certificación, el empleador realiza una prueba en el mercado laboral para demostrar que no hay ningún trabajador estadounidense capaz, dispuesto y calificado para el puesto.
Lamentablemente, los obstáculos gubernamentales que enfrentan la empresa y el inmigrante pueden generar que el trámite demore más de tres años, por eso hay una opción para conseguir la Green Card.
Te recomendamos
Alternativa al trámite
La Exención por Interés Nacional es una alternativa para obtener el patrocinio de la residencia, ya que brinda alivio a ciertos trabajadores extranjeros y a los empleadores y áreas estadounidenses que se benefician de su experiencia.
La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) permite una excepción al requisito de una oferta de trabajo de buena fe y un certificado laboral previo a la presentación de una Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero, Formulario I-140, siempre que el solicitante demuestre que una exención de los requisitos típicos es en interés de Estados Unidos.
Las personas que pueden solicitar el trámite son empresarios y personas con títulos avanzados en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como en materias que involucren tecnologías críticas y emergentes y otras áreas de importancia para la competitividad y la seguridad nacional del país americano.
Para obtener una exención, los trabajadores extranjeros que poseen un título universitario avanzado o una capacidad excepcional deben presentar pruebas de que:
- Están llevando a cabo un esfuerzo propuesto que es de mérito sustancial e importancia nacional.
- Están bien posicionados para avanzar en el esfuerzo propuesto.
- Sería beneficioso para Estados Unidos renunciar al requisito de certificación laboral permanente.
Créditos: YouTube | @colombohurdimmigration4729
Comparte esta noticia