Usualmente, el patrocinador de una Green Card suele ser un familiar, empleador u organización gubernamental de Estados Unidos. ¿Pero qué ocurre si deseas tramitar la residencia de forma independiente? Averígualo en esta nota.
La residencia permanente, conocida como Green Card, es un documento que permite a un inmigrante vivir, trabajar y viajar dentro de Estados Unidos. Para obtener el estatus legal es necesario que alguien más presente la solicitud a nombre del solicitante, a esta figura se le conoce como patrocinador y es fundamental en el trámite.
El patrocinador puede ser un familiar cercano, un empleador o, en circunstancias especiales, una organización gubernamental. Sin embargo, en algunos escenarios el inmigrante puede solicitar la Green Card de manera independiente.
Te recomendamos
¿En qué casos se puede enviar la solicitud sin un patrocinador?
Entre las excepciones para solicitar la Green Card sin patrocinador se encuentran los titulares de ciertas visas de no inmigrante que demuestren que el ciudadano tiene habilidades extraordinarias (EB-1) o posee títulos avanzados (EB-2).
Asimismo, las víctimas de violencia doméstica bajo la categoría VAWA, o aquellos inmigrantes con estatus especial, como los amerasiáticos no necesitan de patrocinador alguno para el trámite.
¿Cómo determinar si necesito un patrocinador?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas inglés) recomienda consultar en su web las guías detalladas sobre las diferentes categorías de elegibilidad para la residencia permanente.
En estas, los interesados pueden encontrar información precisa sobre los formularios necesarios para su situación específica, como el Formulario I-130 para familiares extranjeros y el Formulario I-140 para trabajadores extranjeros.
Créditos: YouTube | @jorgeriveraatty
Comparte esta noticia