Los inmigrantes venezolanos que han obtenido estatus de refugiado o asilado político debido a la situación en su país, pueden ser elegibles para la residencia permanente en Estados Unidos.
Obtener una Green Card para venezolanos en Estados Unidos es un proceso que requiere atención a cada detalle y el cumplimiento de ciertos requisitos específicos. Este documento permite a los extranjeros vivir, viajar y trabajar de manera legal en territorio americano y se tramita en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis por sus siglas en inglés).
Desde 2022, se ha implementado un proceso especial para venezolanos, que ofrece una vía simplificada para quienes no cuentan con documentos de entrada a Estados Unidos. El procedimiento agiliza la obtención de la residencia permanente y proporciona autorizaciones de viaje y permisos de permanencia temporal.
Te recomendamos
Así puedes tramitar la Green Card si eres de Venezuela
Para obtener la Green Card para venezolanos en Estados Unidos, los solicitantes deben cumplir con una serie de pasos que dependen de la categoría bajo la cual aplican:
- Motivo Profesional: Aquellos con una oferta laboral de un empleador estadounidense pueden ser patrocinados por su empleador para obtener la Green Card. Esta opción es ideal para profesionales como artistas, deportistas o científicos.
- Familiares: Si el solicitante tiene un familiar que es residente permanente y mayor de edad (hijo, padre, cónyuge), este puede patrocinar su solicitud. El formulario más común en este caso es el Formulario I-130.
En 2022, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció un nuevo proceso simplificado para venezolanos. Este proceso permite a los solicitantes ser considerados para una autorización adelantada de viaje y un permiso de permanencia temporal de hasta dos años, siempre y cuando tengan una persona de apoyo en Estados Unidos.
Comparte esta noticia