A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), se informaron las acciones de apoyo que el gobierno ofrecería a los inmigrantes mexicanos beneficiados con las nuevas medidas de Joe Biden.
Tras el anuncio de las nuevas medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el gobierno de México saludó estas iniciativas y anunció que a través de sus consulados va a asesorar a los inmigrantes mexicanos beneficiarios.
De acuerdo a lo señalado por el gobierno de EE.UU., las personas indocumentadas que estén casadas con estadounidenses, y sus hijos sin estatus legal, podrán obtener un permiso de residencia permanente (Green Card) y protecciones contra la deportación.
Te recomendamos
Apoyo a inmigrantes mexicanos indocumentados en EE.UU.
En diálogo con Univisión, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, señaló que la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prepara una estrategia de apoyo para mexicanos sin papeles, quienes han residido en Estados Unidos por décadas y ahora podrían regularizar sus estatus migratorio.
Esta ayuda beneficiaría a aproximadamente 400 000 inmigrantes indocumentados. De acuerdo a Velasco, las acciones de ayuda se dividirían en dos ejes: expedición de documentos oficiales y acompañamiento legal.
Los 52 consulados y la sección consular en la embajada de México en Washington D.C. ofrecerían estos dos servicios para quienes busquen beneficiarse del plan anunciado por Joe Biden.
En el primer eje de apoyo, la SRE busca asistir a mexicanos que podrían entrar al nuevo programa en la expedición de documentación oficial, como pasaportes y actas de nacimiento.
Mientras que el segundo eje de la estrategia consular consiste en proveer asistencia legal a través de una red de 301 abogados externos que colaboran con la SRE. La ayuda sería ofrecida de forma gratuita a través del Programa de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE), que comenzó a ser implementado en el gobierno de López Obrador.
Comparte esta noticia