Texas refuerza seguridad en identificaciones con la implementación de Real ID para cumplir con estándares federales.
La identificación Real ID, aprobada en 2005, es un esfuerzo conjunto de los estados y el gobierno federal para combatir el terrorismo y el robo de identidad. Desde 2016, el Departamento de Seguridad Pública (DPS, siglas en inglés) de Texas emite estas tarjetas.
La Ley Real ID requiere que los estados adopten estándares uniformes para licencias de conducir y tarjetas de identificación. A partir del 7 de mayo de 2025, solo se aceptarán identificaciones que cumplan plenamente con estos estándares para fines oficiales.
¿Cómo tramitar la Real ID en Texas?
En Texas, las nuevas licencias o identificaciones cumpliendo con Real ID se pueden solicitar en persona en oficinas del DPS. Las licencias emitidas desde octubre de 2016 con un círculo dorado y una estrella son válidas. Ten presente estos puntos para solicitarla:
- Copia original de un certificado de nacimiento o tarjeta de pasaporte de EE.UU. vigente
- Tarjeta de Seguro Social
- Registro o título de propiedad actual de vehículos en Texas
- Póliza de seguro de automóvil actual o declaración del seguro de automóvil
- Si su nombre cambió, documentos legales que comprueben el cambio de nombre en comparación con su nombre de nacimiento.
Te recomendamos
Cuando llegue el momento de renovar el documento, obtendrán una conforme a la Ley Real ID, legislación que estableció nuevos estándares mínimos de emisión, que incluyen:
- Requerir prueba de identidad, fecha de nacimiento, número de seguro social, estado legal y dirección de residencia principal
- Verificar la autenticidad de los documentos presentados para su emisión
- Incorporar características de seguridad adicionales a la tarjeta
- Incrementar la seguridad y privacidad de la información personal recopilada durante el proceso de emisión.
¿Qué pasa si mi licencia no tiene la estrella dorada?
Todas las licencias, con o sin el distintivo dorado, son válidas hasta su fecha de vencimiento. Aquellos con la estrella no necesitan tomar más medidas. Sin la estrella, la tarjeta será aceptada solo para propósitos estatales después del 7 de mayo de 2025.
Comparte esta noticia