Presentar un certificado de nacimiento es el primer paso para obtener la Real ID en Estados Unidos.
En el 2005, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Real ID, normativa que busca producir tarjetas de identificación seguras que sean más difíciles de falsificar o alterar. La decisión se tomó luego del atentado a las torres gemelas el 11 de setiembre de 2001, en Nueva York.
Es así que, desde el 7 de mayo de 2025, el gobierno federal exigirá que los ciudadanos que residen en el país presentar una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumplan con los requisitos Real ID, los mismos que serán necesarios para abordar un vuelo, ingresar a instalaciones federales o bases militares.
La identificación se tramita en cualquiera de los Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) del estado en el que vive cada persona y se diferencia de las licencias estándar con facilidad, ya que posee una estrella dorada en la esquina superior derecha.
Te recomendamos
Real ID para mayores de 65 años
Para que una persona obtenga la Real ID, debe proporcionar su certificado de nacimiento en el DMV. Sin embargo, hay excepciones para que los mayores de 65 años presenten otros documentos para demostrar su edad e identidad:
- Una copia certificada de un documento de baja militar (DD214) que muestre su nombre completo y fecha de nacimiento.
- Resumen de beneficios de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) que muestre su nombre completo y fecha de nacimiento.
- Certificado de bautismo de Estados Unidos que muestre el nombre y la fecha de nacimiento.
- Registro de nacimiento del censo de Estados Unidos que muestra el nombre y la fecha de nacimiento.
Luego de corroborar su identidad con cualquiera de estos documentos, el ciudadano debe continuar con el proceso regular: abonar U$D 20 para que su licencia de conducir o tarjeta de identificación para obtener una Real ID.
Créditos: YouTube | @NBCBayArea
Comparte esta noticia