Los inmigrantes indocumentados no pueden acceder a la identificación federal. Sin embargo, los residentes permanentes sí. Conoce más detalles en la nota.
Queda menos de un año para que Estados Unidos implemente de forma oficial la identificación federal Real ID en todo el país. El nuevo documento cumple con estándares de seguridad establecidos luego del atentado a las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001.
En ese sentido, a partir de mayo de 2025, los ciudadanos deberán presentar una Real ID o un pasaporte para abordar vuelos nacionales o ingresar a edificios federales. Obtener la identificación requiere la presentación de documentos que prueben la identidad, la residencia y el estatus legal en el país.
Te recomendamos
¿Los inmigrantes en USA pueden obtener la Real ID?
De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), algunos inmigrantes pueden obtener una identificación Real ID dependiendo de su estatus migratorio.
Aquellos que tienen visas válidas, permisos de trabajo, estatus de asilado, refugiado, o son residentes permanentes legales (portadores de la Green Card) pueden ser elegibles para una Real ID.
Sin embargo, los inmigrantes indocumentados no califican para obtener esta identificación federal, aunque algunos estados ofrecen licencias de conducir y tarjetas de identificación alternativas a nivel estatal.
Requisitos para tramitar la Real ID
Necesitarás proporcionar documentos que prueben tu identidad, como un pasaporte o certificado de nacimiento, tu número de Seguro Social, y comprobantes de residencia, como facturas de servicios públicos o un contrato de arrendamiento.
También es necesario demostrar tu estatus legal en el país, ya sea con una tarjeta de residencia permanente, visa válida, o certificado de naturalización. Cabe precisar que cada zona de USA podría requerir otros documentos específicos para emitir la Real ID.
Comparte esta noticia