La agencia de inmigración de Estados Unidos evaluará si otorga la Green Card con vigencia de 10 años a una persona, luego de un largo proceso.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), otorga la residencia permanente condicional a cónyuges extranjeros cuyo matrimonio con un ciudadano estadounidense tiene menos de dos años en el país americano.
Este documento, al igual que la Green Card, permite que un inmigrante pueda trabajar,vivir y viajar de forma legal en los Estados Unidos. No obstante, el documento migratorio solo tiene la caducidad de dos años, a diferencia de la residencia permanente que es de diez. Para acceder al nuevo estatus legal, el inmigrante debe realizar una solicitud y cumplir con requisitos para poder regularizar su estatus migratorio.
Te recomendamos
Green Card con vigencia de diez años
El inmigrante debe presentando el Formulario I-751, petición para cancelar las condiciones de residencia, antes de los 90 días de que caduque la tarjeta. Para hacer el trámite debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar casado con el mismo ciudadano estadounidense o residente permanente legal cuando presenta su Formulario I-75.
- En casos de padre adoptivo: si su padre aún está casado con el mismo cónyuge ciudadano estadounidense o residente permanente legal y usted no está incluido en el Formulario I-751 de su padre.
Expertos en procesos migratorios recomiendan contratar un abogado para este proceso, porque Uscis revisa estas solicitudes muy de cerca. Incluso, si sigue casado y vive junto a su cónyuge, la agencia podría rechazar la solicitud y, en última instancia, negar la tarjeta de residencia por 10 años.
¿Qué hago si estoy divorciado, separado o planeo divorciarme?
Si ya no vive en un “matrimonio de buena fe” con su cónyuge, entonces el proceso para obtener la tarjeta de residencia por 10 años será prolongada. Uscis examinará si el solictante cometió fraude cuando pidió obtener la tarjeta de residencia de dos años. Dependiendo de las circunstancias de cada cónyuge se podría calificar para una excepción de “matrimonio de buena fe” o una excepción de “cónyuge maltratado”.
Créditos: YouTube | @jorgeriveraatty
Comparte esta noticia