La importancia de este programa del Gobierno de los Estados Unidos ha generado desinformación sobre el propio sistema.
El Seguro Social es un sistema que realiza pagos por más de U$D 114.000 millones al mes a 67 millones de ciudadanos en Estados Unidos, grupo que incluye a jubilados, personas con discapacidades y sus familiares.
Dada la importancia de este programa, las inquietudes sobre su estado actual y futuro son comprensibles y extendidas, esas dudas han dado lugar a ideas equivocadas sobre cómo se financia y cómo funciona.
A continuación, se esclarecerán los cinco mitos más persistentes sobre el Seguro Social.
Te recomendamos
Cinco mitos del seguro social que no debes creer
“El Seguro Social va quebrar”
Mientras que los trabajadores y los empleadores continúen pagando impuestos sobre la nómina, el Seguro Social no se quedará sin dinero. Es un sistema de reparto: los ingresos que se recaudan de los impuestos de la Ley de Contribución Federal al Seguro Social (FICA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Contribuciones de Trabajo por Cuenta Propia (SECA, por sus siglas en inglés).
“El Seguro Social es una cuenta de ahorro para la jubilación”
El Gobierno no acumula las contribuciones al impuesto sobre la nómina en una cuenta personal para un ciudadano para luego pagarle esa cantidad con intereses cuando se jubiles. El beneficio se basa en cuánto dinero ha ganado durante su vida laboral, no en cuánto ha aportado al sistema. Es decir, cuando una persona se jubile, sus beneficios serán financiados por las personas que continúen trabajando, y así sucesivamente.
"El aumento anual por ajuste por costo de vida (COLA) está garantizado"
Desde 1975, la Ley del Seguro Social ha estipulado que los beneficios se ajusten anualmente para mantener el ritmo de la inflación. Pero no existe un requisito que establezca que este ajuste por costo de vida (COLA) constituya un aumento anual.
“El Gobierno usa fondos del Seguro Social para pagar otros programas”
Los dos fondos fiduciarios que cubren los beneficios del Seguro Social, uno para jubilados y sus sobrevivientes y otro para personas con discapacidades, nunca han formado parte del fondo general del Gobierno federal. El Seguro Social es un programa independiente y autofinanciado.
“Los inmigrantes indocumentados agotan los fondos del Seguro Social”
Muchas personas imputan que los problemas financieros del Seguro Social se deben a los inmigrantes indocumentados, pero esa afirmación es falsa.
Las personas no ciudadanas que viven y trabajan legalmente en Estados Unidos pueden tener derecho a recibir beneficios del Seguro Social bajo los mismos términos que los ciudadanos americanos. Sin embargo, las personas indocumentadas no tienen derecho a solicitar este beneficio.
Comparte esta noticia