Estas restricciones pueden impedir que un individuo solicite o reciba una visa de USA para entrar al país o pueden revocar un visado existente.
Recientemente el Departamento de Estado de USA (DOS, por sus siglas en inglés) anunció que está tomando medidas para imponer restricciones adicionales de visa a varias personas involucradas en el desarrollo o la venta de programas espía comerciales.
"Estas personas han facilitado o se han beneficiado financieramente del mal uso de esta tecnología, que ha sido utilizada para atacar a periodistas, defensores de los derechos humanos, activistas y funcionarios gubernamentales de todo el mundo", señaló la entidad gubernamental en un comunicado.
Te recomendamos
Caso Intellexa en Estados Unidos
Estas restricciones siguen a las recientes acciones del gobierno de EE.UU. para contrarrestar el mal uso de esta tecnología de vigilancia comercialmente disponible, incluyendo sanciones financieras contra facilitadores del Consorcio de Spyware Intellexa, y la Declaración Conjunta liderada por EE.UU. sobre los esfuerzos para contrarrestar la proliferación y el mal uso de programas espía comerciales.
Se trata de un segundo conjunto de acciones, tras el anuncio de restricciones en abril de 2024. Intellexa es una empresa involucrada en el desarrollo y distribución de software espía comercial, específicamente el spyware Predator.
Este software permite acceder a información confidencial de los teléfonos móviles de las víctimas, incluidos mensajes personales, fotos y datos de ubicación, a través de ataques de clics o sin necesidad de interacción del usuario. Se ha utilizado para espiar a periodistas, activistas de derechos humanos y funcionarios gubernamentales.
Comparte esta noticia