Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La candidatura de Alberto Fujimori, la constitución y la democracia
EP 553 • 02:16
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de julio | (Virgen del Carmen) - "Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido"
EP 695 • 12:06
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en Tiempos de Feria I
EP 20 • 35:29

Llegaron a Estados Unidos sin dinero, trabajaron nueve años en la calle y hoy son empresarios en Los Ángeles

La pareja de mexicanos llamó a su empresa
La pareja de mexicanos llamó a su empresa "Liliana", como el nombre de su hija. | Fuente: Ilustración

Guadalupe y Juan Manuel dejaron Zacatecas hace 34 años y hoy son dueños de uno de los mejores restaurantes de tamales mexicanos en Los Ángeles (California).

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Hace más de treinta años, Guadalupe y Juan Manuel Santoyo tomaron la decisión de dejar atrás México y cruzar la frontera con Estados Unidos para buscar una vida mejor. Los inmigrantes latinos no imaginaban que luego de pasar por tantas penurias, tendrían una empresa sostenible que recibiría al presidente Joe Biden.

Comenzar desde cero

"La mayor motivación es la herencia que traía uno de ser pobre, de venir a triunfar", contó Juan Manuel en una entrevista con Univision Noticias. "Si vinimos a Estados Unidos es porque queríamos triunfar y echarle ganas, no vinimos a quedarnos dormidos", aseguró el hombre.

Guadalupe y Juan Manuel dejaron Zacatecas para cruzar la frontera en 1990, hace ya 34 años. Al llegar comenzaron su negocio a pequeña escala, vendiendo tradicionales tamales mexicanos en la calle para la comunidad latina. Los mexicanos estuvieron en esa situación durante nueve años, trabajando 15 horas diarias, hasta que tuvieron los recursos para seguir creciendo.

Te recomendamos

Fue así como decidieron alquilar un espacio y abrir Tamales Liliana’s, en honor a su hija, negocio sostenible que vende millones de tamales al año y tiene sucursales en Los Ángeles. Juan Manuel da todo el mérito a su esposa. “Ella es la artífice de que los tamales sean tan buenos, pues es ella quien posee la receta secreta”, declaró entre risas.

Tamales para el presidente

La pareja de latinos recordó cuando recibieron al ahora presidente Joe Biden en su negocio. El hecho ocurrió en el año 2019, cuando el mandatario se reunió con la actual supervisora de la Junta del condado de Los Ángeles, Hilda Solis.

"Vino a hacer campaña, se retrató con todos nosotros. Se comió su tamal de chile verde, con toda su comitiva", dijo la pareja.

Joe Biden visitó el establecimiento durante su campaña presidencial en 2019.
Joe Biden visitó el establecimiento durante su campaña presidencial en 2019. | Fuente: Ilustración
El Club de la Green Card

Tiempo de estadía y espera con visa de turista en Estados Unidos

¿Cuánto tiempo puedes quedarte en EE.UU. con una visa de turista? ¿Cuánto debes esperar para regresar? En este episodio, respondemos estas preguntas y te damos consejos para evitar problemas con tu visa de turista.

El Club de la Green Card
Tiempo de estadía y espera con visa de turista en Estados Unidos
Erasmo Martínez

Erasmo Martínez Periodista

Periodista con cuatro años de experiencia en trabajos de investigación y consultoría. Manejo de español e inglés. Actualmente, redactor de la sección Estados Unidos de RPP digital, con enfoque en servicios, bonos y programas sociales para audiencias inmigrantes interesadas en contenido evergreen.

Tags

Lo último en Tendencias

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA