El gobernador Greg Abbott ha lanzado una base de datos para identificar a inmigrantes venezolanos asociados a la banda criminal Tren de Aragua. La iniciativa busca reforzar la seguridad en la frontera.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha presentado una nueva base de datos diseñada para ayudar a detener lo que él describe como la “amenaza” de inmigrantes venezolanos involucrados con el Tren de Aragua (TDA), una banda criminal transnacional. La medida es parte de los esfuerzos del estado por frenar la violencia y criminalidad que, según el gobernador, proviene de algunos sectores de la inmigración ilegal.
Te recomendamos
En una conferencia de prensa celebrada en Houston, Abbott anunció que el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) colaborará con agencias estatales y federales para construir una base de datos que permita identificar a los inmigrantes vinculados al TDA. El objetivo de la base de datos es identificar a los inmigrantes que compartan características con miembros de esta peligrosa banda, como tatuajes, cicatrices y patrones de comportamiento delictivo.
¿Por qué el enfoque en el Tren de Aragua?
El Tren de Aragua, que comenzó como una pandilla en una prisión venezolana hace una década, se ha expandido rápidamente, convirtiéndose en una organización criminal transnacional. Según las declaraciones de Abbott, desde 2021 más de 3 000 inmigrantes venezolanos han sido arrestados en Texas, algunos de ellos vinculados a la TDA.
“TDA es conocida por su brutal violencia, asesinato, secuestro, extorsión y tráfico de armas y humanos”, explicó Abbott. Las autoridades de Texas afirman que la banda incluso ha recibido "luz verde" para disparar contra oficiales de la ley de Estados Unidos.
Colaboración estatal y federal
La creación de esta base de datos no sería posible sin la colaboración entre el estado de Texas y diversas agencias federales. Entre las características que buscarán están ciertos patrones delictivos y métodos operativos de la TDA, con el fin de prevenir futuros crímenes y mejorar la seguridad en la frontera.
Abbott también anunció que ha elevado al TDA al nivel de una pandilla de "categoría 1", lo que permite al DPS disponer de mayores recursos para luchar contra su creciente influencia en Estados Unidos.
Video: YouTube | Telemundo Austin
Comparte esta noticia