¿Caballero o machista encubierto? Aprende a distinguirlos

El caballero es aquel que quiere ser consecuente con lo que cree que le toca, y esa es una actitud que hay que alentar, destacó terapeuta Ricarte Cortez.
El caballero es aquel que quiere ser consecuente con lo que cree que le toca. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

La caballerosidad puede fácilmente confundirse con machismo, pues una mujer podría malinterpretar un acto de gentileza con una señal de debilidad y superioridad.

Para esos casos en los que no sabemos si dar las gracias o rechazar las intenciones de un hombre, el terapeuta familiar y sistémico Ricarte Cortez dio algunas pautas para saber reconocer a un caballero de un machista.

Percepciones equivocadas

El profesional recordó que las percepciones erradas o no, se forman en el marco del contexto en que se desenvuelven diversas situaciones, como el abrirle la puerta a una mujer, cederle la silla o tratar de protegerla.

Aclaró que ser cortés o permitir ciertos detalles gentiles, no significa un sometimiento. "Mujeres y varones somos diferentes, los que no significa que las oportunidades sean diferentes. Cada uno juega un rol, una complementariedad", dijo.

No ir en contra de la caballerosidad

Cortez explicó que el caballero es aquel que quiere ser consecuente con lo que cree que le toca y esa es una actitud que hay que alentar. "La experiencia de vivir la galantería o entregarla, es una demostración de que esta manera de vivir es la mejor", apuntó.

Por ejemplo, dijo que si el varón se ofrece a pagar la cuenta, eso no tiene por qué convertirse en una competencia. También está la posibilidad de ir a medias.

"¿Por qué ir en contra de esa caballerosidad que me demuestra y que hace mejor la convivencia? No busquemos tener siempre la última palabra y ponernos en competencia", sugirió terapeuta en Siempre en Casa de RPP Noticias.

A muchos todavía nos resulta difícil identificar un gesto de caballerosidad frente a una imposición machista. De allí que se puedan establecer acuerdos de convivencia que muchas veces resultan matrimonios exitosos, señaló el experto.

¿Qué opinas?