La vulnerabilidad de las edificaciones aumenta, si se construye en zonas de alto riesgo. | Fotógrafo: Getty Images

Es verdad que un terremoto puede ser devastador, como ha ocurrido en Ecuador, pero también es cierto que se pueden mitigar los daños y pérdidas humanas, si se construyen casas y ciudades más seguras.

José Enrique Arispe Chávez, decano del Colegio de Arquitectos del Perú, estuvo en Siempre en Casa de RPP Noticias y explicó que el consumidor inmobiliario debería tener derecho a la información, es decir, conocer si la casa o departamento que compró o piensa comprar fue aprobado por un conjunto de profesionales y si los materiales empleados son de garantía.

Lamentó que en la actualidad más del 80 % de las construcciones son informales y dijo que la vulnerabilidad aumenta si se construye en zonas de alto riesgo, como las laderas de los ríos.

Las claves:

1. Para la construcción de una edificación segura, es necesario que se realicen estudios preliminares, entre ellos, al suelo para ver la resistencia.

2. Debe haber un plano en el que se hayan calculado cuánto soporta la cimentación del edificio, y así saber cuántos pisos puede soportar.

3. El proceso de construcción debe ser asistido por un profesional, quien debe verificar que se empleen las mezclas adecuadas y materiales adecuados.

...¿Y las casas de adobe?

No son seguras, sostuvo el arquitecto Arispe Chávez, al menos si el adobe no tiene algún tipo de tratamiento especial para dar un nivel de seguridad.

“El adobe debería ser estabilizado con algunas técnicas de cruces en las esquinas, algunos elementos de madera que entren por encima de las puertas. Puede combinarse el adobe con la madera para dar algún nivel de seguridad, pero no es lo más adecuado", sugirió.

¿Una casa con columnas y fierro es segura? La respuesta es NO. Escucha la explicación del experto:


Sepa más:
¿Qué opinas?