No puedes entrar en el "juego" peligroso de tener comportamientos que se malentiendan. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Una amistad entre un varón y una mujer sí puede sostenerse con los años, pero los problemas comienzan cuando uno de los dos quiere que se inicie un romance y el otro no busca lo mismo. En ese caso ¿qué hacer?

Primero debes esclarecer si son muy evidentes las señales de que él o ella quiere salir de la "friendzone" o zona de la amistad. Por ejemplo, si te cela demasiado o se enoja cuando le dices que vas a salir con alguien, entonces es hora de que dejas las cosas en claro a través de actitudes y gestos.

Si en verdad no quieres más que una amistad, no puedes entrar en el "juego" peligroso de tener comportamientos que se malentiendan.

¿Qué dice el experto?

Pareja
Si solo se quiere una amistad, las señales deben ser claras de que no hay un interés romántico. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El terapeuta familiar y sistémico Ricarte Cortez, que en anteriores oportunidades ya nos ha esclarecido varias dudas sobre las relaciones de pareja, esta vez nos da algunas pautas para marcar los límites entre la amistad y el amor. Él aconseja:

- Dar señales claras. Puedes decirle "este fin de semana no puedo" o plantea la idea de salir en grupo, es decir, compartan con otros. "No te quedes solo en la intimidad, porque de alguna forma si él o ella está sintiendo algo por ti, lo que estás haciendo es alimentar la idea de que sí pueden ser pareja", dice el doctor Ricarte.

- Marca distancia, ¡aléjate! Es la única forma si solo quieres ser amigo/a, señala el experto.

Si con todo, ese amigo/a está decidido/a a conquistarte y tú definitivamente solo quieres una amistad, tienes el recurso de decirle directamente: "¿somos amigos, no es cierto?, porque yo solo quiero eso".

"Es más, si sientes algo por alguien, ¡cuéntale! Sé honesto/a con tu amistad, porque eso implica la amistad: honestidad y transparencia, di lo que realmente quieres y crees", concluye el doctor Ricarte Cortez.

Sepa más: