Tiene 90 años (y cuatro meses), 70 de los cuales vive con un solo riñón; declamador, narrador de leyendas, pero por sobre todo, maestro de muchas generaciones en Quillabamba, Cusco.
Dedica "Gota de lluvia" a las madres. teniendo como marco el fondo arrullador del río Vilcanota, Don Julio César Cevallos Gonzales, rinde homenaje a las madres con un bello poema del escritor y periodista español Marcos Rafael Blanco Belmonte. A sus 90 años (y cuatro meses) como enfatiza, nos demuestra que el paso del tiempo no limita el talento.
En su tierra es conocido cariñosamente como el “Tío Chechi”, un auténtico roble cusqueño que revitaliza su entusiasmo por la vida escuhando el rugir del río Vicanota (Quillabamba, La Convención), el olor del dlicioso café y la lectura de buenos libros. Es cusqueño, maestro de primaria jubilado, hace 70 años que vive con un solo riñón pero sigue sensibe a lo que le gusta: el teatro, la música y la literatura.
EL TÍO CHECHI
Maestro de varias generaciones de quillabambinos, el profesor Julio César Cevallos tiene varios reconocimientos por su trayectoria educativa y artísticas por diversas entidades públicas y privadas de Quillabamba y el Cusco.
El Tío Chechi nació en el Cusco un 31 de enero de 1926., fruto de la relación de Julio César Cevallos Carrasco y Valentina Gonzales. Sus estudios primarios y secundarios los hizo en el Cusco, mientras que los universitarios, en Puno. También estudió teatro en Santiago de Chile.
Elste ilustre personaje no solo es maestro de escuela, también es escritor de cuentos y novelas. Uno de sus libros, en tres tomos, se titula “Gente menuda: cuentos escolares del Tío Chechi”, con ediciones ya agotadas. Tiene la esperanza de publicar tres novelas aún inéditas: “Desgarrando la noche”, “Wifala carajo” y “Coloquios en la plaza de armas”.
DE VOCACIÓN, MAESTRO
Si bien gran parte de su vida ha transitado por aulas de educación primaria, el Tío Chechi también fue profesor en universidades e institutos de educación superior en Quillabamba.
Ejerció el periodismo en la revista Don Jaque, muy popular en el Cusco de las décadas del 60 y 70, dirigido por su hermano, Jorge Cevallos Gonzales.
Ha sido productor y director de nutridas funciones de teatro y títeres en el Cusco y Quillabamba, y es fundador de varios grupos de artes escénicas en esas localidades.
Julio César Cevallos Gonzales, de 90 años y cuatro meses 8como él dice), vive desde los 20 años con un solo riñón; el otro fue extirpado tras un lamentable accidente (en una carretera de Antofagasta, Chile), cuando retornaba al país luego de estudiar artes escénicas.
El Tío Chechi es un ejemplo de envejecimientto positivo, de admitir el inexorable paso del tiempo, pero que eso no implica dejar de hacer lo que nutre nuestro espíritu. Afirma que el secreto de su longevidad es tener contacto con la naturaleza. Sentir el agua del río sagrado de los incas con sus pies descalzos.
¿Su alimentación? en base a frutas y verduras de la zona. Pero su alimentación del alma, es la alegría y jovialidad. Otro de sus secretos es ser siempre jovial y bromista y de llevarse muy bien con la gente. “Soy fundamentalmente amigo del pueblo”, afirma el veterano artista y maestro de escuela.
FUENTE: Rumi Cevallos
Comparte esta noticia