Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Jóvenes del ayer: El Tío Chechi de Quillabamba, 90 años de inspiración

Declamador, narrador de leyendas, pero sobre todo, maestro
Declamador, narrador de leyendas, pero sobre todo, maestro | Fuente: Rumi Cevallos | Fotógrafo: Rumi Cevallos

Tiene 90 años (y cuatro meses), 70 de los cuales vive con un solo riñón; declamador, narrador de leyendas, pero por sobre todo, maestro de muchas generaciones en Quillabamba, Cusco.

Dedica "Gota de lluvia" a las madres. teniendo como marco el fondo arrullador del río Vilcanota,  Don Julio César Cevallos Gonzales,  rinde homenaje a las madres con un bello poema del escritor y periodista español Marcos Rafael Blanco Belmonte. A sus 90 años (y cuatro meses) como enfatiza, nos demuestra que el paso del tiempo no limita el talento.

En su tierra es conocido cariñosamente  como el “Tío Chechi”, un auténtico roble cusqueño que revitaliza su entusiasmo por la vida escuhando el rugir del río Vicanota (Quillabamba, La Convención), el olor  del dlicioso café y la lectura de buenos libros. Es cusqueño, maestro de primaria jubilado, hace 70 años que vive con un solo riñón pero sigue sensibe a lo que le gusta: el teatro, la música y la literatura.

 


 EL TÍO CHECHI
Maestro de varias generaciones de quillabambinos, el profesor Julio César Cevallos  tiene varios reconocimientos por su trayectoria educativa y artísticas por diversas entidades públicas y privadas de Quillabamba y el Cusco.

El Tío Chechi nació en el Cusco un 31 de enero de 1926., fruto de la relación de  Julio César Cevallos Carrasco y Valentina Gonzales. Sus estudios primarios y secundarios los hizo en el Cusco, mientras que los universitarios, en Puno. También estudió teatro en Santiago de Chile.

Elste ilustre personaje no solo es maestro de escuela, también es escritor de cuentos y novelas. Uno de sus libros, en tres tomos, se titula “Gente menuda: cuentos escolares del Tío Chechi”, con ediciones ya agotadas. Tiene la esperanza de publicar tres novelas aún inéditas: “Desgarrando la noche”, “Wifala carajo” y “Coloquios en la plaza de armas”.

Maestro del nivel primario, el Tío Chechi es personaje ilustre de Quillabamba
Maestro del nivel primario, el Tío Chechi es personaje ilustre de Quillabamba | Fuente: Rumi Cevallos | Fotógrafo: Rumi Cevallos

DE VOCACIÓN, MAESTRO

Si bien gran parte de su vida ha transitado por aulas de educación primaria, el Tío Chechi  también fue profesor en universidades e institutos de educación superior en Quillabamba.

Ejerció el periodismo  en la revista Don Jaque, muy popular en el Cusco de las décadas del  60 y 70, dirigido por su hermano,  Jorge Cevallos Gonzales.

Ha sido  productor y director de nutridas funciones de teatro y títeres en el Cusco y Quillabamba, y es fundador de varios grupos de artes escénicas en esas localidades.

Julio César Cevallos Gonzales, de 90 años y cuatro meses 8como él dice), vive desde los 20 años con un solo riñón; el otro fue extirpado tras un lamentable accidente (en una carretera de Antofagasta, Chile), cuando retornaba al país luego de estudiar artes escénicas.

El Tío Chechi es un ejemplo de envejecimientto positivo, de admitir el inexorable paso del tiempo, pero que eso no implica dejar de hacer lo que nutre nuestro espíritu.  Afirma que el secreto de su longevidad es tener  contacto con la naturaleza.  Sentir  el agua del río sagrado de los incas con sus pies descalzos.

¿Su alimentación? en base a  frutas y verduras de la zona. Pero su alimentación del alma, es la alegría y jovialidad. Otro de sus secretos es ser siempre jovial y bromista y de llevarse muy bien con la gente. “Soy fundamentalmente amigo del pueblo”, afirma el veterano artista y maestro de escuela.

 

FUENTE: Rumi Cevallos

El Tío Chechi no ve una limitación en el paso del tiempo
El Tío Chechi no ve una limitación en el paso del tiempo | Fuente: Rumi Cevallos

Tags

Lo último en Más Vida

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA