"las enseñanzas que los adultos mayores dejaron a sus nietos." es la temática de la cuarta edición del concurso escolar "los abuelos ahora" cuya cuarta edición lanzó hoy el programa Pensión 65.
Pensión 65 lanzó oficialmente la cuarta edición del concurso escolar nacional "Los abuelos ahora", en cuyas tres versiones anteriores participaron 97,571 escolares del nivel primario de todo el país, y que en esta ocasión tiene como tema las enseñanzas que los adultos mayores dejaron a sus nietos.
Los encargados de lanzar “Los Abuelos Ahora 2016” fueron el director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, y el director general de la institución educativa Isabel La Católica, Aerovisto Bustamante. Los alumnos del cuarto grado de primaria de este centro educativo se convirtieron en los primeros escolares de todo el país que empezaron a preparar sus dibujos, poemas o cuentos. Son 720 alumnos de los seis grados del nivel primario, distribuidos en 23 aulas, los que participarán en la cuarta edición de “Los Abuelos Ahora”.
Modalidades y categorías de participación
En esta nueva edición del concurso, los estudiantes, asesorados por uno de sus profesores, participarán en tres modalidades: 1. Poema o cuento, 2. Dibujo o pintura, y 3. Poema o cuento en lengua indígena. Esta última modalidad fue instituida en el año 2014, con el propósito de fomentar el uso de la lengua materna de nuestros niños, incentivando así el rescate de las lenguas nativas en peligro de extinción.
Cada una de las tres modalidades de participación tendrá tres categorías de calificación: Categoría 1 (primer y segundo grado de primaria), Categoría 2 (tercer y cuarto grado de primaria) y Categoría 3 (quinto y sexto grado de primaria).
En sus tres versiones anteriores el concurso “Los Abuelos Ahora” fue un éxito total, pues en el año 2013 convocó la participación de 13,937 mil escolares, en el 2014 a 28,074, estudiantes y en el 2015 a 55,560 participantes de primaria de un total de 2,645 colegios de todas las regiones del país.
Cabe precisar que los escolares ganadores, uno de sus padres y los profesores que asesorarán en los trabajos a los niños recibirán pasajes aéreos para trasladarse a Lima y hacer un recorrido turístico por la capital. Además, los pequeños recibirán premios sorpresa, libros y kits de pintura para seguir cultivando su talento. Los colegios de los alumnos que ocupen el primer puesto en cada uno de los tres temas establecidos recibirán colecciones de libros para sus bibliotecas.
El jurado calificador estará conformado por el Director Ejecutivo de Pensión 65, un representante del Ministerio de Educación, un representante de una universidad de prestigio, un escritor de literatura infantil o juvenil, o un artista plástico, según la modalidad. Además habrá tres especialistas en lenguas indígenas: uno del Ministerio de Educación, otro del Ministerio de Cultura y un experto adicional de alguna institución especializada, para evaluar los trabajos que se presenten en la modalidad Poema o cuento en lengua indígena
Comparte esta noticia