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Descubra cómo lograr el éxito y crecimiento en su empresa familiar

Conozca el testimonio de dos familias empresarias peruanas que a base de esfuerzo, profesionalización y visión de futuro alcanzaron sus sueños. Manuel Bermejo, asesor español de empresas familiares, comparte su experiencia.

 

Samuel Dyer Ampudio empezó administrando el pequeño negocio de ferretería de su padre en Huánuco. Luego de realizar estudios universitarios en Lima, decidió independizarse y después de más de treinta años logró constituir el Grupo D&C, una empresa familiar diversificada en tres rubros: pesca, agroindustria y minería. 

 

Copeinca es la tercera pesquera de aceite y harina de pescado más grande del mundo. Camposol produce gran variedad de productos agroindustriales y da empleo a más de 13 mil trabajadores y Apurímac Ferrum se dedica a la extracción de hierro. Dos de estas tres empresas del Grupo D&C están en la bolsa.

 

Actualmente, Dyer es el presidente del directorio del Grupo D&C y dos de sus cinco hijos trabajan en la empresa familiar. “Antes éramos cabeza de ratón. Ahora somos cola de león. En nuestro caso ha sido bueno tener socios”, dijo tras destacar la importancia de establecer un protocolo familiar. 

 

Según estudios, solo entre el 10 y el 15 por ciento de las empresas familiares llegan a la tercera generación. Para el experto español en el tema, Manuel Bermejo, las empresas familiares son sensibles a todos los cambios: al generacional, a incorporar a familiares en la empresa y atraer nuevos talentos. 

 

“Las empresas familiares más exitosas del mundo mezclan la tradición de las generaciones anteriores con las nuevas generaciones que llegan con más formación y experiencia previa en otras empresas”, explicó tras reconocer que hoy es fundamental la capacidad para innovar y adaptarse a los nuevos tiempos. 

 

Para Bermejo, las ventajas de las empresas familiares son sus valores, el compromiso por el trabajo, la cultura de esfuerzo, la excelencia y visión a largo plazo en una sociedad cada vez más materialista donde por dinero todo vale. Sin embargo, dijo que uno de los obstáculos más comunes es la poca comunicación.

 

“No nos hablamos, no nos decimos las cosas por no herir susceptibilidades. Tenemos que hablar con corrección y educación”, advirtió y dijo que el mayor reto que ve en las empresas familiares en Latinoamérica es tener la visión para hacer crecer las compañías a tamaños mínimos y competir en mercados globales. 

 

Así como la familia Dyer, los Añaños son otro ejemplo de empresa familiar exitosa. Industria San Miguel (ISM), dedicada al rubro de las gaseosas entre ellas Kola Real, agua Cielo, bebidas energizantes y saborizadas, ha sido el resultado del trabajo de tres generaciones de esta familia oriunda del norte del país.

 

Además de comercializar sus bebidas gaseosas en el Perú, exportan sus productos a países como Chile, Bolivia, Estados Unidos y dos de sus cuatro plantas están una en República Dominicana y otra en Brasil. “Nuestro sueño es estar presente en los cinco continentes”, dice Cinthya Añaños, directora de ISM. 

 

El seminario sobre Gerencia de la Empresa Familiar Latinoamericana, auspiciado por el diario Gestión y la Escuela de Posgrado de la UPC, se llevó a cabo el martes 19 de junio en el Hotel Country Club en San Isidro. 

 

Algunas claves de éxito en una empresa familiar

 

- Es imprescindible que el negocio tenga un plan y una estrategia a largo plazo. Para ello, se debe contar con un líder emprendedor al frente de los negocios familiares. 

- Una empresa familiar suele confundir la confianza con la competencia. La profesionalización y experiencia previa de los miembros de la familia empresaria que quieran laborar en la empresa es fundamental. 

- Se requiere alta especialización no solo de los miembros de la familia, sino también del personal que labora en la empresa, ya que atraer nuevos talentos es una reto que tiene la empresa familiar para crecer.

- Las grandes empresas familiares reservan los altos puestos como gerencias y cargos directivos a los miembros de la familia sobre la base de meritocracia. 

- Recomiendan elaborar un protocolo familiar con un asesor externo para evitar conflictos entre los miembros de la familia empresaria, así como ayudar a separar la gestión de la familia y de la empresa.

 

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