Estos espacios brindan una metodología educativa especial que motiva a los pacientes de escasos recursos a continuar su formación escolar y a tener un pensamiento positivo durante su rehabilitación.
Desde hace 11 años, más de 40 mil pacientes en edad escolar han encontrado en las Aulas Hospitalarias, un espacio donde se han unido los derechos fundamentales a la salud y a la educación, con la finalidad de cumplir los objetivos trazados en el Día Nacional del Paciente.
Gracias a esta labor, miles de pacientes en edad escolar no detienen su progreso académico durante su tiempo de internamiento, sino que se benefician de una metodología educativa especial, con el objetivo de motivarlos a continuar sus estudios y a tener un pensamiento positivo durante su rehabilitación.
Los pacientes-alumnos beneficiados reciben una enseñanza integral que incorpora el uso intensivo de los recursos educativos de internet, para desarrollar la autonomía, la capacidad de decisión y el manejo del tiempo de los alumnos, así como el fortalecimiento de las habilidades instrumentales básicas.
Para atenderlos adecuadamente, se ha capacitado a docentes en competencias técnico-pedagógicas, en creatividad, en el desarrollo de la fortaleza emocional, la empatía y el compromiso que se requiere para brindar una atención personalizada a los pacientes.
Además, se utiliza alta tecnología adaptada, como el Sistema de Comunicación para Lenguajes Aumentativos (SICLA) que ofrece a los niños que no pueden hablar, la posibilidad de comunicarse utilizando este software.
La metodología educativa se basa en la "Pedagogía de la Ternura" que motiva a los pacientes de escasos recursos a continuar su formación escolar y a tener un pensamiento más positivo durante su rehabilitación. Aproximadamente 3,500 pacientes son atendidos al año en las 12 Aulas Hospitalarias que se encuentran en Arequipa, Iquitos, Chiclayo, Lima y Cusco.
Comparte esta noticia