Los Pares Promotores forman parte de un Plan Piloto en colegios para la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual.
Más de 300 alumnos de 10 institutos educativos de las zonas de San Juan de Lurigancho, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo y el Callao, participaron de la primera graduación de Pares Promotores en la prevención del embarazo adolescente.
Los Pares Promotores forman parte de un Plan Piloto en colegios para fomentar la comunicación de joven a joven y conocer la opinión de éstos sobre cuáles son sus responsabilidades respecto a temas como sexualidad, enamoramiento, relaciones sexuales, prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual.
El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública con grandes implicancias en salud y educación, afectando también la parte económica, laboral, social y de género. Un elevado porcentaje de estos embarazos terminan en un aborto clandestino, contribuyendo a elevar las tasas de muerte materna en el Perú.
Por ello, buscando crear conciencia entre los jóvenes en torno a la salud sexual y reproductiva, Bayer y Pathfinder International, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, unieron esfuerzos a través del “Plan Piloto de Prevención del Embarazo Adolescente”.
La iniciativa contó con una campaña de prevención donde se realizaron talleres, sociodramas y ferias, en donde se informó a los adolescentes sobre: adolescencia: género y sexualidad; habilidades sociales (comunicación, negociación y solución de problemas, toma de decisiones).
Además autoestima y derechos humanos; paternidad y maternidad responsable; reconociendo nuestro cuerpos, nuestras mentes y nuestras sexualidades; reforzando y enriqueciendo nuestras vidas; conociendo y previniendo maternidad precoz.
Comparte esta noticia