Apendicitis es más frecuente en niños

Durante las primeras ocho o doce horas de presentarse la sintomatología mencionada el niño puede ser intervenido quirúrgicamente sin ningún riesgo de tener complicaciones.
Wikimedia Commons

La apendicitis es una de las patologías que se presenta con mayor frecuencia en los niños, especialmente en aquellos entre los seis y doce años de edad, y que requiere de tratamiento quirúrgico, informan especialistas Ministerio de Salud.

La apendicitis se produce por la obstrucción de la parte interna del apéndice como consecuencia de restos de contenido cecal de heces que puede ser por crecimiento del tejido, parásitos y cuerpos extraños como restos de alimentos.

Debido a dicha obstrucción hay necrosis, perforación, hinchazón y ulceración, razón por la cual estos pacientes necesariamente requieren de tratamiento quirúrgico.

La perforación puede llevar a una peritonitis (inflamación de una membrana que cubre los tejidos abdominales internos que se llama peritoneo) complicando el estado general del paciente.

El cuadro clínico de apendicitis implica mayor riesgo de complicación por acumulación de pus dentro de la cavidad abdominal o por infección de heridas.

Síntomas

- El dolor abdominal es el principal síntoma de esta patología que se localiza en un inicio a nivel del estómago pero después en la parte baja del lado derecho del mismo, que es donde se encuentra el apéndice.

- Los niños con este problema de salud además de este dolor tienen náuseas, falta de apetito, vómitos y fiebre.

La clave está en el tiempo

Durante las primeras ocho o doce horas de presentarse la sintomatología mencionada el niño puede ser intervenido quirúrgicamente sin ningún riesgo de tener complicaciones.

Pasadas las 24 horas puede haber una peritonitis y, por lo tanto, mayor riesgo de mortalidad.