Al respirar, las fibras del asbesto llegan a la pared del pulmón, la atraviesan y causan serios daños en la salud.
La epidemia silenciosa, así se conoce al asbesto. Es un mineral utilizado principalmente en materiales de construcción y partes de automóviles que puede causar la muerte en las personas.
"A la vez estas partículas son altamente cancerígenas, diferentes tipos de cáncer se van a relacionar al uso del asbesto", dijo Roberto A. Accinelli, médico neumólogo director del Instituto de Investigaciones de la Altura.
Al respirar, las fibras del asbesto llegan a la pared del pulmón, la atraviesan y causan serios daños en la salud. No obstante, este problema puede afectar incluso si no se ha trabajado directamente con el material.
"Las fibras de asbesto se impregnan en la ropa. Y a la hora que usted tienen que lavar esa ropa, uno sacude y la fibra de asbesto las va a inhalar y si la persona es susceptible termina siendo enfermedad por asbesto", agregó.
Este mineral ya se ha dejado de usar en 85 países, sin embargo, en el Perú está permitida su utilización. Se puede encontrar principalmente en la fabricación de frenos de zapata.
"Aún quedan algunos como Perú en que se quiere seguir prolongando el uso de este material a pesar de que la Organización de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo, han declarado y han decretado que es un elemento sumamente nocivo", dijo Zully Pinchi, presidenta ONG Solidarios ABC.
Si bien el uso de asbesto ha disminuido durante la última década, según datos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, son alrededor de 100 mil personas al año las que fallecen víctimas de este material.
Comparte esta noticia