A muchas mujeres les resulta más cómodo y más acorde con sus costumbres, además tiene menos riesgo para la salud del bebé y de la madre, sostuvo especialista del Minsa.
La mayoría de mujeres en la zona rural, casi el 90%, prefiere el parto vertical para traer al mundo una nueva vida, según se concluye de la mayoría de exposiciones escuchadas durante el desarrollo del I Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas en la Atención del Parto Vertical con Adecuación Intercultural, que se realiza en Huamanga, Ayacucho.
“Es un pedido de la mujer peruana, por ser más fisiológico, más natural, y por tener menos riesgo para la salud del bebé y de la madre; además les resulta más cómodo y más acorde con sus costumbres por eso la mayoría lo prefiere en las zonas rurales. En Lima, todavía no lo conocen mucho, pero es muy beneficioso, indicó Lucy Del Carpio, especialista del Ministerio de Salud (Minsa).
"Solo si se presentan las mismas contraindicaciones que para un parto horizontal normal, se debe evitar (si se requiere intervención quirúrgica)”, agregó.
Durante el encuentro, el doctor Félix Quinteros, Coordinador del Centro Estatal de Capacitación en Parto Humanizado del Estado de Oaxaca, México, presentó una nueva modalidad para contener la hemorragia post parto, llamada Técnica de Zea, que consiste en un pinzamiento vaginal de las arterias uterinas, que resulta eficaz para el control de esa hemorragia.
“Es como un torniquete que contiene la pérdida hemática (sangre), dando tiempo al médico para asegurar el efecto de las maniobras dirigidas hacia el control de la hemorragia o el traslado de la paciente hacia otro centro de salud. Y así, se salva una vida, lo cual es muy importante”, destacó el especialista.
La nueva técnica causó el interés general de la audiencia, que hizo muchas preguntas al galeno para su mejor aplicación. Para un mejor entendimiento, el médico realizó una exposición con un modelo de pelvis y de útero, en los que aplicó las pinzas correspondientes en los lugares adecuados, para la observación de todo el personal médico presente.
Comparte esta noticia