Causado por el virus varicela-zóster, pone en riesgo al 95% de adultos mayores.
El Herpes Zóster es una enfermedad severa producida por una reactivación del virus latente varicela-zóster que pone en riesgo al 95% de adultos mayores.
Afecta principalmente a los nervios periféricos y a la piel, donde puede producir pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo. Estas suelen aparecer generalmente en una mitad del cuerpo o de la cara.
Puede causar complicaciones como pérdida de la visión, neumonía, pérdida auditiva, meningoencefalitis, sobreinfección bacteriana, debilidad muscular parcial, cicatrización anormal, síndrome de Ramsay Hunt, alodinia, hepatitis e incluso hasta la muerte.
Por ello el Dr. Pedro Salomé, colaborador de la campaña: “Que el Herpes Zóster no llegue a tu vida. Vacúnate", revela algunos mitos de esta enfermedad para tener en cuenta.
Puede contagiarse
Verdad. El virus que causa herpes zóster, varicella zoster, se transmite de persona a persona a través del contacto con el fluido que contienen las ampollas. No obstante, las personas infectadas con el virus solo pueden transmitirlo durante la fase activa de la enfermedad (durante la erupción).
No se puede prevenir
Falso. La vacunación es la única manera de reducir el riesgo de contraer herpes zóster y los dolores duraderos que pueden sobrevenir después de la enfermedad. El uso de la vacuna contra este virus está recomendado en las personas mayores de 60 años, incluso en aquellas que ya han sufrido un episodio de herpes zoster.
Si te da una vez, no te vuelve a dar
Falso. La persona que se ha curado de un primer episodio de herpes zóster puede desarrollar un segundo o un tercer episodio.
Cualquier persona que haya tenido varicela puede desarrollar herpes zóster
Verdad. Cualquier persona que haya sufrido varicela puede desarrollar herpes zóster, incluso los niños, pero el riesgo de desarrollarla se incrementa con la edad. La mitad de los casos ocurren en hombres y mujeres mayores de 60 años de edad en donde las complicaciones como la llamada neuralgia postherpética son mucho más frecuentes.
Si me dio herpes zóster ya no necesito vacunarme
Falso. Una persona que ha tenido herpes zóster puede prevenir futuros episodios mediante la vacunación.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia