gris claro
El lóbulo frontal es el encargado de las funciones ejecutivas, o sea de aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos. | Fuente: Getty Images

Existen diversos colores de ojos y por lo general se relaciona los de tonalidades más claras con un mayor atractivo físico. No obstante, el color de los ojos puede decir mucho más sobre las personas.

Por ejemplo, científicos de la Universidad de Orebro (Suecia) estudiaron a 428 personas para averiguar si el color de su iris tenía relación con su personalidad y concluyeron que sí. Concretamente, el color de los ojos depende de los mismos genes que forman nuestros lóbulos frontales. Lo que significa que algunos comportamientos se repiten más en personas con cierto tipo de color de iris.

Partiendo de esa conclusión científica, el portal Little Things realizó una recopilación de otros estudios y ha elaborado una lista en la que explica cuáles son las características que comparten las personas con el mismo color de ojos.  

Ojos verdes: Quienes poseen este color de ojos son vistos como personas seductoras, atractivas y a la vez misteriosas. De hecho, una investigación sobre el atractivo de las personas con diferentes colores de ojos reveló que aquellos con ojos verdes eran considerados los más sexys, además, la mayoría de participantes dijeron que a la hora de cambiar su color de ojos elegiría el verde.

Ojos marrones oscuro/negro: Los ojos de este color son característicos de los líderes natos, o por lo menos hacen que las personas perciban así a quienes los poseen. Los ojos de color marrón tan oscuro que pueden parecer negro son uno de los más raros y, por ello, quienes los poseen son percibidos como misteriosos, pero también como más agradables, según un estudio publicado en Medical Daily. Otro estudio, publicado en Personality and Individual Differences, dice que las personas con ojos muy oscuros tienden a beber menos que los de ojos más claros y que poseen un talento natural para los deportes que implican golpeo, como el tenis.

Las personas con ojos marrones son muy leales, respetuosos y gentiles, aunque no sumisos.
Las personas con ojos marrones son muy leales, respetuosos y gentiles, aunque no sumisos. | Fuente: Getty Images

Ojos marrones: Los ojos marrones son una variación de los marrones oscuros/negros y se producen por el hecho de tener más melanina en el sistema. Por lo general son personas agradables, asertivos y la gente confía en ellos. Según un estudio de la Universidad de Praga, las personas con ojos marrones son muy leales, respetuosos y gentiles, aunque no sumisos. Por otro lado, un estudio publicado en la revista Cronobiología Internacional detalla que las personas con ojos marrones dermen dos horas menos que las personas con ojos más claros y sus ciclos de sueño tienden a ser más pobres.

Marrón claro: Si bien el color de estos ojos varía dependiendo de la luz o la hora del día e incluso el iris está compuesto de dos colores distintos, revela que quienes los poseen tienen una personalidad única. Son independientes, confiados, espontáneos y bastante difíciles de leer. La cantidad de melanina varía en cada caso, y es por eso que es un carácter más difícil de encasillar.

Las personas con ojos azules por lo general son vistas como débiles, tímidas o poco fiables; sin embargo, son todo lo contrario, poseen una gran fuerza interior y física.
Las personas con ojos azules por lo general son vistas como débiles, tímidas o poco fiables; sin embargo, son todo lo contrario, poseen una gran fuerza interior y física. | Fuente: Getty Images

Ojos azules: Las personas con ojos azules poseen una gran fuerza interior y física, aunque muchos no puedan verlo. De hecho, por lo general son equivocadamente vistas como débiles, tímidas o poco fiables. Por otro lado, científicos alemanes encontraron que los niños de ojos azules tendían a tener miedo de las cosas nuevas y eran considerablemente menos abiertos. Otra investigación, publicada en el Medical Diary, informó que la mayoría percibe a las personas con ojos azules como "competitivos" e incluso "egoístas". Finalmente, un estudio de la Universidad de Pittsburgh School of Medicine sugiere que las mujeres con ojos de color más claro podían tolerar mejor el dolor durante el parto que aquellas con ojos más oscuros.

Ojos grises: También son uno de los colores más raros, aunque en realidad sean solo una variación de los ojos azules. Son como un regulador de la intensidad característico del azul. En ese sentido, las personas con este color de ojos son impredescibles. Si tienes los ojos grises oscuro probablemente tengas una personalidad ligeramente ambigua: puedes ser ambas caras de la moneda, según la situación lo requiera y según cuánto seas capaz de manejar tus emociones. Si son color gris claro, probablemente seas empático y preocupado por el resto, pero con dificultades a la hora de ser tomado en serio.