Un detallado estudio científico llegó a una nueva conclusión sobre el uso de los alimentos transgénicos y sus efectos en la salud y el medio ambiente.
Un estudio llevado a cabo por la Academia Nacional de Ciencias de EEUU a lo largo de 30 años concluyó que los alimentos transgénicos no tienen impacto negativa en la saluda de sus consumidores. Sin embargo, también se reconoció que esta clase de productos presentan una resistencia a herbicidas que causa problemas en el campo agrícola.
No afectan la salud ni el medio ambiente. El informe, presentado en una conferencia de prensa, señala que no se han encontrado pruebas de que los transgénicos afecten a la salud. Los estudios se hicieron con animales y no revelaron diferencias en la salud de los que consumían esta clase de alimentos y los que no. Además, se concluyó que no afectan la diversidad vegetal ni perjudican a los insectos, pero se advirtió que algunos de estos ya están desarrollando resistencia a pesticidas usados en este tipo de campos.
Pueden traer beneficios. Donde sí se halló una diferencia es en su mayor resistencia a plagas y en la reducción de intoxicaciones con pesticidas. Además, se destaca que hay casos en los que incluso podrían beneficiar la salud. Un ejemplo es el arroz dorado, un producto genéticamente modificado con altos niveles de beta carotenos y que tiene el potencial de evitar la ceguera y la desnutrición infantil en países subdesarrollados, al contrario de lo señalado por otros especialistas en el tema.
Impactos en la industria agrícola. Si bien los agricultores a gran y pequeña escala se han visto beneficiados económicamente con los cultivos de organismos genéticamente modificados, dichas ganancias serían difíciles de mantener a largo plazo. Preservar el margen de ganancia implicaría mayor apoyo de instituciones, acceso al crédito, bajos precio de fertilizantes y el fácil acceso a mercados globales. Finalmente, se recomendó que el polémico etiquetado a los productos transgénicos tenga que ver más con cuestiones legales y sociales que con un aspecto de salud.
Comparte esta noticia