Gracias a esta proeza médica los pacientes pueden vivir durante 7 años con un corazón artificial en su cuerpo.
El 22 de diciembre del 2014, hace exactamente un año, Dorlisca Montes se convirtió en la primera paciente peruana que por daño cardiaco irreversible y en pleno paro cardiaco se le implantó eficazmente, en la Clínica del INCA un Corazón artificial externo denominado ECMO, con el que sobrevivió por 16 horas, hasta que se le trasplantó un Corazón generosamente donado. Hoy vive ella feliz con su familia y hace sus quehaceres de la casa y, también, trabaja.
Así desde el año pasado el ECMO se convirtió para estos pacientes con falla cardiaca intratable, como la esperanza intrahospitalaria para sobrevivir hasta por 30 días en buenas condiciones mientras se espera que el trasplante cardiaco se realice en este periodo; sin embargo muchos de ellos fallecen esperando a que les llegue el órgano donado u otros presentan contraindicaciones absolutas para el trasplante cardiaco ya sea por avanzada edad u otra razón médica; pero ellos quieren vivir y sus familiares quieren verlos no solo con vida sino con calidad de vida, no postrados y con tubos; pero hasta el momento esto era imposible.
Hoy gracias al avance de la ciencia a estos pacientes se les ha abierto una puerta de esperanza real, y que a los cardiologos que se especializan en soporte de vida les genera mucha alegria compartirla y es que después de muchos años de investigacion mundial ya es una realidad el implante de los corazones artificiales internos que son pequeños aparatitos que realizan la función del corazón que es mantener la circulacion, se implantan por medio de una cirugia cardiaca minimamente invasiva, hecha por expertos y que deja solo una pequeña cicatriz debajo de la mama izquierda.
Son seguros, de muy larga duracion (llevan ya 7 años implantados en muchos pacientes en el mundo), son de facil manejo y hacen que los pacientes vivan en sus domicilios como cualquier persona activa ya sea esperando el trasplante cardiaco o viviendo permanetemente con estos corazones haciendo ejercicios e insertándose a la actividad cotidiana.
Los especialistas en soporte de vida y corazón artificial de Clínica del INCA Dr. Hardy Gonzales y Dr. Walter Mogrovejo complementaron las prácticas de formación e hicieron varios implantes hace cuatro días en Tampa, EEUU en el “Pan American Workshop Mecanical Circulatory Support & Heart Trasplant” en donde no solo perfeccionaron la súper especializada técnica de implante de VADs sino también todos los especializados procesos de coordinación que su equipo multidisciplinario trabaja y el paciente debe someterse antes y después del implante de los mismos para el éxito clínico como apreciamos en las fotos y videos.
Este servicio de avanzada e inicio de esta nueva etapa esperanzadora medica esta ya disponible en Clinica del INCA.
Comparte esta noticia