El próximo viernes 17 de mayo se realizará una campaña gratuita de despistaje de hipertensión dirigida a asegurados y no asegurados en el Hopsital Rebagliati.
La hipertensión es un enemigo silencioso que no muestra síntomas hasta que se desencadena la enfermedad pero, mientras tanto, genera efectos perjudiciales en los vasos sanguíneos del sistema circulatorio, especialmente en los del cerebro, corazón y riñones, informaron expertos de Essalud.
El doctor Johnny Siccha, director del Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión (CEDHI), del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, señaló que padecen esta enfermedad una de cada tres personas adultas en el mundo.
"Afecta a un 10% de los jóvenes entre 20 y 30 años, pero pasados los 50 afecta a más de la mitad de la población. Hablamos de hipertensión arterial cuando la persona no puede mantener su presión arterial por debajo de 140 y 90 milímetros de mercurio (mmHg), en sus niveles sistólico y diastólico”, especificó el especialista.
Agregó que, con el transcurso de los años, la hipertensión arterial se ha convertido en el factor de riesgo más importante para diversas enfermedades como cardiopatías, infartos del miocardio, enfermedades cerebrovasculares, insuficiencia renal e insuficiencia arterial que causan incapacidad física y deterioran la calidad de vida de las personas.
La hipertensión arterial no tiene cura pero es una enfermedad crónica y controlable; además, su aparición puede prevenirse o retrasarse teniendo cuidado con hábitos que aumentan los factores de riesgo (tabaco, sal, sedentarismo, entre otros).
Sin embargo, son relativamente pocas las personas que están al tanto de sus riesgos y de los beneficios de controlar la presión, e incluso, gran parte de las personas hipertensas desconocen esta información.
“Reducir el consumo de sal, tener una dieta balanceada y sin exceso de grasas, evitar el consumo excesivo de alcohol, mantener un peso corporal saludable y realizar actividad física son medidas de eficacia comprobada”, enfatiza Siccha.
El CEDHI realizará el próximo viernes 17 de mayo, una campaña gratuita de despistaje de hipertensión dirigida a asegurados y no asegurados, donde se tomará la presión arterial para descartar hipertensión arterial y la medida de glucosa para descartar diabetes. Para ello deberán acudir en ayunas desde las 7:30 hasta las 11.00 de la mañana.
También se han programado talleres con demostraciones de actividad física, educación nutricional para pacientes con hipertensión arterial.
Además de exhibición de comida saludable y sesiones de prevención y protección cardiovascular en las que se tratarán tres temas esenciales: “Corazón e hipertensión”, “Riñón e hipertensión” y “Control de Diabetes” a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas.
Comparte esta noticia