¿Cuánto ejercicio es necesario para tener buena memoria?

El ejercicio breve e intenso puede mejorar el funcionamiento de la memoria, indica un estudio de la Universidad de California.

Un equipo de investigadores del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California, asegura que el ejercicio breve e intenso puede mejorar el funcionamiento de la memoria.

Sin embargo, lo más resaltante de sus investigaciones es que este efecto se puede conseguir con solo pedalear sobre una bicicleta estática durante seis minutos al 70% de la capacidad máxima.

Previamente, los participantes con edades comprendidas entre 50 y 85 años, habían visualizado una serie de fotografías de naturaleza y animales.

Cuando una hora después a los sujetos se les sometió por sorpresa a un test de memoria sobre las imágenes que habían visto previamente, los resultados mostraron claramente que quienes habían hecho ejercicio físico tenían mejor memoria que quienes no habían hecho deporte.

Sabrina Segal, autora del estudio, atribuye este afecto a la práctica de ejercicio físico intenso porque se libera norepinefrina, un mensajero químico del cerebro que juega un papel importante en la modulación del aprendizaje y la memoria.

“Con una población cada vez más envejecida, necesitamos averiguar cómo mejorar la calidad de vida y prevenir el deterioro mental”, afirma Segal, que confía en que el ejercicio sea una de las respuestas.