Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Cuántos casos de esquizofrenia son atendidos y cuántos pueden prevenirse?

En un rápido sondeo se comprobó que muchos creen que los psiquiatras solo atienden a los 'locos' y no hacen labores preventivas. | Fuente: RPP Noticias

De los 300 mil pacientes con esquizofrenia solo uno de 1 diez 10 atención médica. El resto está en las calles en situación de abandono, o en su propia casa agravando su condición mental y física.

Muchas personas creen que los psiquiatras solo atienden a la gente que consideran como 'loca', que podría estar sufriendo de psicosis y esquizofrenia. Sin embargo, cuatro de cada diez pacientes que buscan a un profesional de este tipo lo hace porque está deprimida o ansiosa, pero no ‘loca’.

Un gran estigma. “La sociedad tiene un estigma sobre la salud mental porque están equivocando y viendo a los profesionales de la salud mental o a los hospitales como un lugar de atención para personas ‘locas’. Eso es un gran estigma”, menciona el doctor Rolando Pomalima, presidente del subcomité mental del Colegio Médico.

El 80% de los casos de esquizofrenia podría prevenirse.
El 80% de los casos de esquizofrenia podría prevenirse. | Fuente: RPP Noticias

Pueden prevenirse. Ese estigma de la sociedad es una de las principales causas de desatención de un problema que en el 80% de los casos podría prevenirse en su etapa inicial con un diagnóstico oportuno. “Los problemas de salud mental, a diferencia de los problemas físico, se deben resolver a nivel familiar. Los problemas de salud mental se resuelven en el primer nivel de atención y vendrían a ser los menos costosos cuando se habla de actividades preventivas”, dice el doctor Hugo Lozada Rocca, jefe de unidad de salud mental del INEN.

¿Qué se puede hacer? De los 300 mil pacientes con esquizofrenia solo uno de cada diez recibe atención médica. El resto está en las calles en situación de abandono, o peor aún en su propia casa agravando su condición mental y física. Ante esta situación, Sensibilización e información es lo que hace falta para alcanzar mejores niveles en atención, ya que la salud mental no solo corresponde a una política de Estado, sino también de actitud de las familias, según los especialistas consultados en el informe Perú al 2021.

4 de cada 10 pacientes busca ayuda profesional en un psiquiatra porque está deprimida, según el Instituto Integración.
4 de cada 10 pacientes busca ayuda profesional en un psiquiatra porque está deprimida, según el Instituto Integración. | Fuente: RPP Noticias
Se calcula que en el Perú existe 300 mil pacientes con esquizofrenia.
Se calcula que en el Perú existe 300 mil pacientes con esquizofrenia. | Fuente: RPP Noticias


Licenciado en Ciencias de la Comunicación, especialidad de Periodismo, por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializado en temas de actualidad, política y policiales. Más de catorce años de experiencia en medios de comunicación.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA