En un rápido sondeo se comprobó que muchos creen que los psiquiatras solo atienden a los 'locos' y no hacen labores preventivas. | Fuente: RPP Noticias

Muchas personas creen que los psiquiatras solo atienden a la gente que consideran como 'loca', que podría estar sufriendo de psicosis y esquizofrenia. Sin embargo, cuatro de cada diez pacientes que buscan a un profesional de este tipo lo hace porque está deprimida o ansiosa, pero no ‘loca’.

Un gran estigma. “La sociedad tiene un estigma sobre la salud mental porque están equivocando y viendo a los profesionales de la salud mental o a los hospitales como un lugar de atención para personas ‘locas’. Eso es un gran estigma”, menciona el doctor Rolando Pomalima, presidente del subcomité mental del Colegio Médico.

El 80% de los casos de esquizofrenia podría prevenirse.
El 80% de los casos de esquizofrenia podría prevenirse. | Fuente: RPP Noticias

Pueden prevenirse. Ese estigma de la sociedad es una de las principales causas de desatención de un problema que en el 80% de los casos podría prevenirse en su etapa inicial con un diagnóstico oportuno. “Los problemas de salud mental, a diferencia de los problemas físico, se deben resolver a nivel familiar. Los problemas de salud mental se resuelven en el primer nivel de atención y vendrían a ser los menos costosos cuando se habla de actividades preventivas”, dice el doctor Hugo Lozada Rocca, jefe de unidad de salud mental del INEN.

¿Qué se puede hacer? De los 300 mil pacientes con esquizofrenia solo uno de cada diez recibe atención médica. El resto está en las calles en situación de abandono, o peor aún en su propia casa agravando su condición mental y física. Ante esta situación, Sensibilización e información es lo que hace falta para alcanzar mejores niveles en atención, ya que la salud mental no solo corresponde a una política de Estado, sino también de actitud de las familias, según los especialistas consultados en el informe Perú al 2021.

4 de cada 10 pacientes busca ayuda profesional en un psiquiatra porque está deprimida, según el Instituto Integración.
4 de cada 10 pacientes busca ayuda profesional en un psiquiatra porque está deprimida, según el Instituto Integración. | Fuente: RPP Noticias
Se calcula que en el Perú existe 300 mil pacientes con esquizofrenia.
Se calcula que en el Perú existe 300 mil pacientes con esquizofrenia. | Fuente: RPP Noticias