Detectan 42 posibles casos de cáncer de piel durante "Campaña del Sol"

La campaña culminó el domingo 28 de febrero en Ancón tras haber recorrido varias playas limeñas repartiendo información y aplicando bloqueador solar entre veraneantes
Foto: Difusi
La Campaña del Sol, realizada por la Liga Peruana contra el Cáncer, en sus 8 semanas de recorrido por las diversas playas de nuestro litoral, desde Ancón hasta Asia, ha detectado 42 posibles casos de cáncer de piel, mediante despistajes gratuitos en las unidades móviles y diversas actividades para concientizar en la población en general sobre la importancia de conocer los efectos nocivos del sol y las medidas de precaución adecuadas.

Al respecto, Adolfo Dammert Ludowieg, Presidente de la Liga Peruana Contra el Cáncer señala "en este segundo año de la "Campaña del Sol" hemos realizado más de 1,000 despistajes gratuitos de cáncer de piel, recorriendo un total de 15 playas de nuestro litoral, desde Ancón hasta Asia, brindado recomendaciones a los bañistas y enseñándoles que la mejor forma de evitar la enfermedad es la prevención, puesto que la Organización Mundial de Salud ha señalado que el 90% de casos de cáncer de piel tienen cura si es detectado a tiempo".  

Es importante destacar que exponerse al sol con frecuencia, con el tiempo, incluso si no se quema, puede causar cáncer en la piel. Así, la mayoría de los cánceres de la piel ocurren en partes del cuerpo que están continuamente expuestas al sol. Estas áreas incluyen la cabeza, el cuello, la cara, los bordes de las orejas, las manos, los antebrazos, los hombros, la espalda, el pecho en los hombres, y la parte de atrás y de abajo en las piernas de las mujeres.  

Por ello, la mejor forma de prevenir el daño y cualquier tipo de cáncer de piel es minimizando la exposición al sol protegiendo la piel siempre cuando pueda, usando prendas de vestir protectoras tales como sombrillas, sombreros, camisetas de manga larga, pantalones o faldas largas.

Es importante, protegerse exactamente igual los días nublados y tratando de evitar la exposición al sol entre las 10 a.m. y las 3 p.m. o cuando esté más intenso.