La causa de que el agua de botella se contamine se atribuye al antimonio, un elemento presente en el plástico que sirve para evitar que éste se degrade por efecto del medio ambiente.
Un mensaje está siendo enviado por correo electrónico a muchas personas, en este caso se trata de una información preocupante: “Si dejas tu botella plástica con agua en el coche durante días calurosos y te bebes el agua después de que ésta se haya calentado, corres el riesgo de desarrollar cáncer de pecho”.
La causa de que el agua se contamine de esa forma sería atribuida al antimonio, un elemento presente en el plástico que sirve para evitar que éste se degrade por efecto del medio ambiente.
Por ello, buscamos a un especialista para que nos explique si este dato es cierto o no. Mario Ceroni, máster en química y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos da su veredicto.
Para Ceroni es algo normal que las botellas de plástico tengan entre sus elementos al antimonio, y en efecto éste se presenta en cantidades sumamente pequeñas, sin riesgo para la salud del ser humano.
“No se ha demostrado que este tipo de plástico cause efectos en el agua por efecto del calor, mas que todo es una información alarmista, el antimonio está en cantidades sumamente pequeñas, hablamos de partes por trillón, cantidades muy pequeñas”, indica.
Ceroni Galloso explica que hay antimonio en el agua potable, “el nivel máximo permitido en Europa es 0.006 partes por millón, son cantidades que se encuentran de manera natural”, agrega. Así en el plástico la medida va de 2 a 500 partes por trillón, unidades muy pequeñas.
Sin embargo, reconoce que en la literatura química y médica se registran los efectos de un consumo elevado de antimonio: dolor de cabeza, debilidad y depresión; algo que a niveles de intoxicación puede causar graves daños a los sistemas nerviosos y digestivos, un cáncer o hasta la muerte, indica.
Otra información del correo que deja algunas dudas: “No calientes en el microondas alimentos en recipientes plásticos, hazlo en recipientes de cerámica o vidrio que soporte el calor”.
Ceroni explica que existen en el mercado plásticos de buena calidad y otros productos que no guardan las medidas de sanidad básicas. Una forma sencilla de evitar los productos malos es comprar en lugares de prestigio, de marca y a un precio no muy económico.
El profesor de química reiteró que solo hay efectos en la salud por ingesta de antimonio y otros químicos presentes en el plástico si esta acción se da en el transcurso de 10 años o más y si se da en cantidades muy grandes.
“Pero diría que asociar la cantidad de antimonio con cáncer es una exageración”, finalizó.
Comparte esta noticia