Alternativas a los productos que contienen sustancias tóxicas pueden ser el vinagre, el limón y el bicarbonato para limpiar las casas, indican.
Ambientadores, detergentes o perfumes son algunos productos que se usan en el hogar de forma cotidiana y contienen centenares de sustancias químicas que pueden perjudicar la salud y que hacen que el aire que se respira en casa sea diez veces más contaminante que el de la calle.
Por este motivo, la Fundación Vivo Sano lanzó en España la guía "Hogar sin tóxicos", que de forma "sencilla y didáctica" pretende informar a los ciudadanos de los productos que pueden ser tóxicos y las enfermedades que pueden producir.
Carlos de Prada, autor de la guía, explicó en una rueda de prensa, que en los hogares hay una alta concentración de contaminación química a causa de los productos que se usan para la limpieza de los mismos, para la higiene corporal y por las distintas pinturas o barnices utilizados, entre otros.
"Un solo producto de limpieza puede tener centenares de sustancias químicas diferentes. No sabemos lo que estamos metiendo en casa", ha subrayado De Prada, quien ha hecho hincapié en que existe el convencimiento de que los productos que se comercializan han pasado un control, pero lo que ha prevalecido hasta ahora "es el descontrol".
En este sentido, explicó que, por ejemplo, se evalúa si causa dermatitis en la piel pero no si puede tener otros efectos nocivos para salud, a lo que se une que las etiquetas de los productos son "extraordinariamente laxas y escasas" en cuanto a la información que proporcionan al respecto.
Detrás de la palabra "fragancia" incluida en la etiqueta de cualquier producto puede haber hasta 3.000 sustancias y de ellas, ha dicho De Prada, 700 pueden causar problemas para la salud.
La guía forma parte de la campaña que inició hace un año la Fundación también bajo el nombre "hogar sin tóxicos" que entre otros objetivos, pretende que España prohíba el bisfenol A en los materiales que estén en contacto con alimentos como latas, botellas o tuppers, por su vinculación con los problemas de salud.
Las embarazadas y los niños son la población más vulnerable a esta toxicidad en el hogar, según el autor de la guía, quien ha apuntado, no obstante, que todos los ciudadanos tenemos contaminantes en sangre porque estas sustancias están "por doquier".
Las alternativas a los productos que contienen sustancias tóxicas pueden ser el vinagre, el limón y el bicarbonato para limpiar las casas, además, en el caso de este último sirve para absorber tanto los olores como los contaminantes, informa 20minutos.es.
Se trata, ha abundado el autor, de simplificar y reducir el empleo masivo de estos productos: "usarlos lo justo" para evitar enfermedades como el asma o el cáncer. El director de la Fundación, Alfredo Suárez, ha insistido en esta idea, y en que los consumidores se conciencien e informen acerca de todo lo que consumen.
Comparte esta noticia