Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Evite el sobrepeso del embarazo con antojos saludables

Minsa
Minsa

La clave de la alimentación en una mujer embarazada consiste en dividir sus alimentos en varias comidas, sostiene nutriólogo.

Nadie puede negar que los antojos forman parte del embarazo y muchas veces son los responsables del sobrepeso durante la gestación y después del parto.

En ese sentido, Arnaldo Hurtado, médico nutriólogo, recomienda orientar los antojos hacia versiones u opciones más saludables, cuidando el tamaño de la porción y sustituyéndolos por otros que impacten menos en el peso y la salud de la mujer.

“Si el antojo es de chocolate, no se debe escoger el más grande ni el que contenga más azúcar; por el contrario, elegir uno con mayor contenido de cacao que posee menos azúcar. En el caso de los helados, preferir los de fruta en lugar de los helados de crema, en porciones pequeñas y sin barquillo; o mejor aún, reemplazarlo por un yogurt congelado bajo en grasa”, explica el especialista.

La clave de la alimentación en una mujer embarazada consiste en dividir sus alimentos en varias comidas. De acuerdo al doctor Hurtado, una alimentación balanceada de por lo menos cinco comidas al día, disminuye la probabilidad de tener antojos.

Los antojos son típicos en el segundo mes de embarazo, pero no por ello se deben permitir al cien por ciento porque podrían ocasionar una ganancia de peso exagerada y por ende complicar el embarazo, aumentando el riesgo de tener preeclamsia.

Durante el embarazo, lo normal es que la mujer aumente entre nueve y doce kilos de peso. Sin embargo, muchas mujeres sufren depresión post parto y comen más debido a la lactancia o sencillamente dan luz verde a sus antojos por distintas causas.

"No le pasará nada al bebé, en términos de salud, si un antojo desesperado no es atendido”, advierte el nutriólogo.

Recomendaciones

Entre los productos que se debe evitar consumir, el especialista hace énfasis en la comida chatarra y las frituras en general, así como también los piqueos que contienen mucha sal y las bebidas azucaradas (jugos con azúcar y gaseosas). Descarta además los dulces y postres como los queques, pasteles y panes, por su alto contenido de grasas hidrogenadas.

En cambio, subraya la importancia de los lácteos como fuente de proteínas de alto valor biológico, agente rehidratante, fuente de calcio y vitamina D, de vital importancia para una buena densidad ósea e incluso para el control de antojos.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA