Investigación reveló que las mujeres tardan entre dos y tres horas más en dar a luz que hace 50 años. La razón puede ser el uso de la anestesia epidural.
Actualmente dar a luz demora más tiempo. La mujeres estadounidense de los años sesenta demoraban menos en parir que las contemporáneas, según revela un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.
El tiempo adicional proviene de la primera etapa del parto, que es la más larga del proceso, antes de la fase de "empujar”, según publica American Journal of Obstetrics & Gynecology.
Hay una diferencia entre las madres de ese primer periodo de estudio y las de hoy. Algunas son mayores y tiene mayor peso, aunque una de las investigadoras, Katherin Laughon del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, sostiene que aún teniendo en cuenta estos factores el parto es más largo.
La investigación no ha podido identificar a qué se debe, pero una de las posibles razones de esta diferencia es la aplicaciones de la anestesia epidural, que son más comunes de utilizar ahora que hace 50 años. La epidural retarda el parto de 40 hasta 90 minutos.
La investigación se realizó en mujeres que habían tenido un parto normal. El primer estudio se realizó entre 1959 y 1966, que incluye 39 500 mujeres que dieron a luz. El otro periodo fue entre 2002 y 2008, donde se realizó un seguimiento a más de 98 mil mujeres.
En el momento del parto, las madres primerizas contemporáneas tardan 2,6 horas más que las progenitoras de los años sesenta. La diferencia se reducía a dos horas en las que habían sido madres anteriormente.
En la actualidad, el 55 por ciento de mujeres usaron la anestesia epidural; hace 50 años solo un 4 por ciento. El doce por ciento tuvo un parto por cesárea comparado con el tres por ciento en los 60, mientras que al 31 por ciento se les puso oxitocina, que estimula las contracciones, frente al 12 por ciento de hace 50 años.
Laughon precisó que muchas más mujeres tienen ahora partos provocados o cesáreas planificadas en comparación con hace unas décadas, por lo que el número de mujeres que actualmente tienen un parto natural puede diferir de alguna manera de sus homólogas de hace 50 años.
Hasta el momento, los médicos han considerado que un parto es anormal si no hay cambio en el cuello del útero después de dos horas en la parte "activa" de la primera etapa del parto. En ese momento, se puede intervenir ya sea dando oxitocina o haciendo una cesárea.
La investigadora afirmó que la conclusión es que habría un nuevo concepto de parto"normal" : "Creo que necesitamos revisar la definición de parto "anormal", y el momento en el que se puede intervenir", precisó.
Comparte esta noticia