Sin embargo, sólo la mitad de las personas con VIH en nuestro país conoce su diagnóstico, recordó el Ministerio de Salud.
Aproximadamente 23 mil 500 personas reciben provisión del Tratamiento Antirretroviral (TARGA) contra el VIH/SIDA en el país. De este total, el Ministerio de Salud (Minsa), brinda tratamiento gratuito a más de 19 mil personas que viven con VIH y SIDA, mientras EsSalud cubre aproximadamente a 4 mil 500.
El tratamiento y la adherencia al TARGA son importantes porque permiten mejorar la calidad de vida de miles de personas con VIH. Además, este servicio ha logrado disminuir en más del 50%, el registro de nuevos casos de personas en etapa SIDA (fase final de VIH), informó la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Minsa.
“Sin embargo, sólo la mitad de las personas con VIH en nuestro país conoce su diagnóstico, lo que constituye un desafío que debemos enfrentar”, advirtió José Luis Sebastián Mesones, coordinador nacional de la ESN de Prevención y Control del VIH/Sida.
Recordó que la principal vía de transmisión del virus es la sexual, con 97% del total de casos; y que el tratamiento está garantizado y este es uno de los principales objetivos del Minsa. Reiteró que entre los avances logrados por nuestro país, está la disminución de la mortalidad por SIDA en un 55%.
Comparte esta noticia