Enfermedades raras: más de 39 mil asegurados reciben tratamiento

Financiamiento del SIS permite cubrir consultas, medicamentos especializados, intervenciones quirúrgicas, etc.
Atenciones para afiliados del SIS son financiadas a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL). | Fuente: Andina | Fotógrafo: Andina

El Seguro Integral de Salud (SIS) ha atendido desde el año 2014 a un total de 39,192 casos de afiliados con diagnóstico de enfermedades raras y huérfanas, todas ellas de manera gratuita en hospitales e institutos especializados del Ministerio de Salud (Minsa).

El jefe del SIS, Julio Acosta Polo, explicó que el acceso a este seguro brinda al paciente una cobertura integral que es de mucha ayuda por los altos costos de los medicamentos, tratamientos e incluso diagnósticos de estas enfermedades.

Acosta Polo detalló que las atenciones de las enfermedades raras y huérfanas para los afiliados al SIS consideradas de muy alta prioridad son financiadas a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) luego que los hospitales presenten los expedientes de solicitud de financiamiento.

Presupuesto destinado

El financiamiento SIS para asegurados con estas patologías ascendió a más de 40 millones de soles lo que permite cubrir consultas médicas, medicamentos especializados, intervenciones quirúrgicas, etc.

El titular del SIS recalcó que en el mismo periodo se pudo financiar medicamentos de alto costo por un monto total de 2 millones 454,212.38 soles.

Advirtió que si bien la cobertura para enfermedades raras y huérfanas están limitadas por el presupuesto destinado a ellas, también hay otros factores que limitan su atención como es el diagnóstico difícil y tardío debido al déficit de especialistas tanto en medicina como en investigación genética.

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades huérfanas pueden aparecer en el nacimiento o durante la niñez.

Entre las solicitudes recibidas y atendidas se encuentran los diagnósticos por enfermedad de Gaucher, Mucopolisacaridosis tipo 6, enfermedad de Von Willebrand, Fenilcetonuria, Síndrome de Kocher, entre otros. Andina


¿Qué opinas?