Con esta respuesta frente al problema de salud presentado, el hospital Sabogal se puso al mismo nivel de atención de emergencias neurológicas de los hospitales Rebagliati y Almenara.
Por primera vez en la historia del Hospital Alberto Sabogal, de Essalud, un equipo de neurólogos aplicaron la técnica denominada “Trombolisis o Terapia Trombolítica Intravenosa”, que evitó la hemiplejia en una paciente afectada por un infarto cerebral.
El procedimiento fue aplicado antes de las tres horas de ocurrido el infarto cerebral, conocido también como Accidente Cerebro Vascular (ACV), lo que evitó que la paciente quedara con medio cuerpo paralizado.
Barbarita Pedraza de Gil, chalaca de 69 años de edad, con antecedentes familiares de hipertensión arterial, presentó el 13 de marzo pasado un cuadro de infarto cerebral. Este problema de salud se manifestó con un intenso dolor de cabeza y de los miembros superior e inferior izquierdo.
Ella fue llevada de emergencia al hospital Sabogal ingresó al área de trauma shock, donde se le practica un examen neurológico urgente. El diagnostico fue defecto motor del hemicuerpo izquierdo, es decir, infarto cerebral.
Antes de las tres horas de diagnosticado el infarto cerebral y para evitar que la hemorragia causada por el infarto ocasione daños irreversibles en la paciente, el equipo de neurólogos del nosocomio de Essalud decidieron aplicar el innovador procedimiento médico.
Los médicos Ana Cruz, Luis Huaroto, Marcelo Espinoza, José Málaga y William Bayona, realizaron la técnica denominada “Trombolisis intravenosa con activador del plasminógeno tisular recombinante (R-TPA)".
Tras ser intervenida con este procedimiento, la paciente registró una evolución precoz y favorable, mejorando notablemente su examen neurológico, al punto que ahora conversa, ríe, camina, prueba sus alimentos sola y hace su vida normal.
ANDINA
Comparte esta noticia