México está libre de oncocercosis, enfermedad que causa ceguera

Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó que México se convirtió en el tercer país de la región en lograrlo después de Colombia (2013) y Ecuador (2014).
Foto: Getty Images

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó este miércoles a México como una nación libre de oncocercosis y se convirtió así en el tercer país de la región en lograrlo después de Colombia (2013) y Ecuador (2014), informaron fuentes oficiales.

La secretaria mexicana de Salud, Mercedes Juan, explicó que "los tres últimos focos de oncocercosis que se registraban en México, dos en el estado de Chiapas y uno en Oaxaca, fueron eliminados", por lo que ahora el país está libre del padecimiento.

La oncocercosis es una enfermedad parasitaria crónica causada por un gusano llamado onchocerca volvulus y es transmitida por varias especies de moscas negras.

La erradicación en México de esta enfermedad, que ocasiona ceguera y discapacidad, representaba "un problema importante" de salud, señaló la ministra en el marco de la 54 sesión del Consejo Directivo de la OPS, celebrada en Washington.

"Este es un logro más en materia de salud pública que se suma a muchos otros, como fue el de la eliminación de la rubéola y rubéola congénita", añadió.

Por otra parte, la secretaria de Salud anunció que el próximo año se llevará a cabo la Encuesta Nacional de Salud de Medio Camino, la cual permitirá evaluar las acciones puestas en marcha en el combate de la obesidad, sobrepeso y diabetes.

Detalló que la encuesta estará centrada en el tema de obesidad y diabetes, padecimientos que se ubican entre las primeras causas de mortalidad en el país.

En México, este es "un grave problema de salud pública", ya que el 70 % de la población tiene sobrepeso u obesidad, además de que un 9,2 % de los mexicanos padece diabetes, indicó.

La atención de las complicaciones generadas por dichos padecimientos "representa una carga económica muy alta" para el Sistema Nacional de Salud, añadió Juan.

"El 60 % de las personas con diabetes puede desarrollar insuficiencia renal crónica, por lo que requerirán de un tratamiento de por vida de diálisis o hemodiálisis, o un trasplante", ejemplificó.

EFE

TE PUEDE INTERESAR...

El glaucoma es conocido "el ladrón silencioso de la visión". Conoce algunos mitos sobre esta enfermedad y sobre cómo detectarla a tiempo.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 12 de marzo de 2015