Hasta la actualidad, se ha registrado un notable descenso en las muertes a causa de esta epidemia, siendo ahora menos de 500 las defunciones anuales por este mal.
Las muertes ocasionadas por el Sida en nuestro país disminuyeron en casi la mitad, gracias al Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (Targa) gratuito que ofrece el Ministerio de Salud (Minsa) a las pacientes que padecen esta enfermedad, informó la Dra. Mónica Pú Chinarrio responsable nacional de Vigilancia Epidemiológica de este sector.
Durante el acto central por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, la especialista precisó que desde el 2007 hasta la actualidad, se ha registrado un notable descenso en las muertes a causa de esta epidemia, siendo ahora menos de 500 las defunciones anuales por este mal, cuando en años anteriores la estimación era de entre 1200 y 1500 muertes certificadas por Sida.
“En casi la mitad se han reducido las muertes a causa del Sida en los últimos años, gracias al tratamiento que ofrece el Minsa y a la adherencia (constancia en el tratamiento) de los pacientes que se registra entre el 85% y 90%”, anotó.
A esto se suma la oferta de pruebas rápidas gratuitas de descarte de la enfermedad para que los pacientes accedan precozmente a su diagnóstico y mejoren su calidad de vida potencialmente con el tratamiento.
Comparte esta noticia