Una última encuesta regional revela la falta de información y percepciones erróneas sobre la neumonía en adultos mayores. En nuestra infografía puedes conocer la situación que se presenta en Perú y otros seis países de América Latina.
A pesar de ser una enfermedad que afecta a 450 millones de personas anualmente a nivel global, los hechos de la neumonía siguen sin estar claros para muchos en América Latina. Así lo revela una encuesta impulsada por la farmacéutica estadounidense Pfizer.
Casi todos los latinoamericanos encuestados (94%) “han oído hablar de la neumonía”. Sin embargo, una de cada tres personas en esta región no sabe que la neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, de acuerdo al estudio realizado a más de 3 mil adultos de 50 años a más en siete diferentes países latinoamericanos, entre ellos, Perú.
En el caso peruano, el 42% de los adultos mayores encuestados no saben lo que es la neumonía y más de un tercio cree estar en riesgo de contraer la enfermedad. Por otro lado, el 59% tienen conocimiento que hay una vacuna contra la neumonía recomendada para su grupo de edad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación es una medida efectiva para prevenir la neumonía. Sin embargo, la encuesta revela que casi la mitad de los encuestados a nivel de Latinoamérica, un 47%, no está al tanto de que existen vacunas contra esta enfermedad.
“Después del agua potable, las vacunas han cambiado la calidad de vida del ser humano. Y de hecho, hay enfermedades que se han erradicado por la utilización de las vacunas como la viruela y otras que se han controlado”, explica el doctor Alejandro Cané, especialista en pediatría y enfermedades infecciosas pediátricas.
En Perú se administra gratuitamente la vacuna neumococo trecevalente a los bebes de 2, 4 y 12 meses en cualquier centro de salud. En el caso de los adultos mayores, en el mercado se cuenta con la vacuna mucopolisacárida y que por el momento no se incluye en el esquema nacional de vacunación gratuita.
La neumonía afecta tanto a niños como a adultos en América Latina. Las personas de 50 años a más tienen un alto riesgo de contraer neumonía neumocócica y que es considerada por la OMS como una de las principales muertes en todo el mundo.
Comparte esta noticia